Diners

El Ayuntamiento y la Cambra se alían para fomentar la internacionalización

Ayudar a empresas para que se inicien en la internacionalización, apoyar a aquellas que ya exportan para que abran nuevos mercados, y finalmente, dar soporte a compañías ya consolidadas en este ámbito para que penetren en territorios de difícil acceso o para prepararse para implantarse físicamente en el extranjero. Estos son los tres objetivos prioritarios del convenio que el Ayuntamiento de Terrassa y la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa firmaron ayer para promocionar la internacionalización de las empresas egarenses, independientemente del sector al que pertenezcan y su tamaño.

"La Cambra tiene un sello reconocido y acreditada experiencia en el campo de la internacionalización, por lo que tenemos el mejor partner del territorio en esta materia", aseguró ayer Miquel Sàmper, teniente de alcalde de Desenvolupament Econòmic que, conjuntamente con Josep Prats, director-gerente de la cámara local, presentaron ayer este convenio que tiene una duración de dos años, prorrogable. "Cada empresa participante, dijo Prats, tendrá su trabajo específico adaptado como es el caso de las que empiecen a internacionalizarse. Las que ya estén en el exterior es importante asentarlas, abrir nuevos frentes y optimizar la estrategia. Las ya consolidadas tienen retos ante sí como penetrar en mercados de cierta complejidad o tener que implantarse, lo que conlleva la adecuación del producto a la zona y conocer bien el tema fiscal y legal. Esto para que después no surjan, por ejemplo, costes ocultos", añadió.

Aportación económica
El Ayuntamiento de Terrassa realizará una aportación económica de 30 mil euros destinados a la financiación de las acciones de soporte a las empresas. Por su parte, la Cambra facilitará una metodología contrastada para el acompañamiento en la internacionalización empresarial. La cámara local, asimismo, pondrá a disposición de este convenio el equipo técnico necesario para la realización de todas las actividades previstas en el programa (valoradas en 34.488 euros). Se prevé que en los dos años de duración del convenio y, a partir de los recursos aportados por ambas partes, se puedan asesorar y donar soporte a un mínimo de doce empresas, cuya participación en esta acción es totalmente gratuita. Miquel Sàmper comentó que este tipo de iniciativas "requieren un tiempo" antes de que empiecen a dar resultados, y más en un entorno aún complicado como el actual. En cualquier caso, Sàmper recordó que estas acciones se enmarcan en un conjunto más amplio que busca "hacer crecer la economía dormida en Terrassa", y en esto mencionó el plan de Desarrollo Industrial. Y recordó que en el actual mandato el equipo de Gobierno tiene como principal fin el desarrollo económico. "Pensamos muy en serio que la prioridad real de la ciudad es el crecimiento. No hay mejor prestación social que dar trabajo a aquellos que no lo tienen".

Impacto en el interior
Josep Prats remarcó la importancia de la internacionalización de las empresas, un proceso que genera un impacto en el interior del país, entre otros factores, en el mantenimiento y la creación de empleo. "Es una palanca de crecimiento y una base para asegurar el desarrollo y generar ocupación. Además, se trata de proceso complejo que requiere personal cualificado y a largo plazo". Y recordó, además, que numerosas empresas han conseguido superar la crisis gracias a las oportunidades que les ha ofrecido la exportación. "Tener intuición, efectividad e incluso suerte te puede llevar a aprovechar una oportunidad en el exterior. En general, todo esto puede ser necesario pero no suficiente, por lo que hay que analizar, valorizar y trabajar en una estrategia ordenada.

LA CIFRA
12. Es el número de empresas que participarán en este programa.

To Top