Un centenar de estudiantes de secundaria se manifestaron ayer por el centro de la ciudad en una nueva protesta contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) del gobierno del PP o "ley Wert" como se le conoce de modo más popular y para la mejora del sistema educativo. Durante su marcha, los jóvenes hicieron dos paradas, la primera frente a la sede local de los populares en la Rambla, donde colgaron una pancarta que pedía "tumbar" el decreto y la segunda en la plaza del Vapor Ventalló, donde se leyó el manifiesto reivindicativo.
Con esta movilización, los jóvenes participantes dieron su apoyo a la jornada de huelga convocada por el Sindicat d’ Estudiants dels Països Catalans (SEPEC), el cual denuncia que "la Lomce quiere convertir el proceso educativo en un proceso selectivo y no inclusivo" y "facilitar la mercantilización de la enseñanza". Txell Grau, participante en la protesta, criticó además que "la ley del PP va en contra de los intereses de Catalunya y de la lengua catalana en la medida que establece que las administraciones educativas deben garantizar el derecho de los alumnos a recibir enseñanza en castellano". También están molestos por la introducción de pruebas estandarizadas y obligatorias en el proceso de escolarización, lo que constituye un carrera de obstáculos y la discriminación. La marcha se inició sobre las diez de la mañana en la plaza del Progrés, prosiguió por la Rambla, La Rasa, plaza del Vapor Ventalló y Estació del Nord, donde los participantes tomaron el tren para desplazarse a Barcelona, a la plaza Universitat
Durante la marcha, los participantes exhibieron pancartas con el lema de la protesta "Desde los institutos, tumbemos la Lomce", corearon consignas a favor de la educación pública y en contra de la privada y reclamaron la derogación de la ley educativa del PP, entre otras peticiones. Colgaron una pancarta reivindicativa frente a la sede local del PP en la Rambla y lanzaron huevos en la fachada de la sede local del PSC.
En Barcelona
Por su parte, la manifestación de Barcelona reunió a unos mil estudiantes de secundaria, según la Guardia Urbana. Salió de la plaza Universitat y finalizó frente a la sede del Govern en la plaza de Sant Jaume. En su protesta, algunos de los manifestantes también lanzaron huevos contra fachadas de varios edificios, según la agencia Efe. El día de ayer fue elegido por los sindicatos de docentes de primaria y secundaria para reclamar mejoras en las condiciones laborales pero la huelga se desconvocó tras el acuerdo con Ensenyament.