La cadena terrassense Nens i Nenes, especializada en el mundo del bebé, ha presentado concurso voluntario debido a la caída de ventas y actualmente se encuentra ya en fase de liquidación. Los establecimientos de esta red son un total de ocho, de los que tres se encuentran en Terrassa. Han iniciado una campaña de liquidación de “stock” con descuentos que oscilan entre el treinta y el cincuenta por ciento según las secciones. Se han formado grandes colas en las tiendas ubicadas en la avenida de Barcelona, donde esta empresa abrió su primer punto de venta en 1983, y también en las situadas en la plaza del Progrés, que cerró ayer definitivamente, y en el Passatge de l’Obrer, en nuestra ciudad
Nens i Nenes también posee tiendas en Sabadell, Rubí, Ripollet y Cerdanyola. Según fuentes consultadas por este diario, los establecimientos ubicados en la comarca en casi todos los casos cerrarán antes que los de Terrassa, de forma progresiva, y el stock de artículos, que es importante, se concentrará en las tiendas egarenses para su liquidación. De hecho, ayer cerró la tienda de Rubí, y una de Sabadell. Este proceso de venta de stock durará aproximadamente tres meses. Los establecimientos de esta red se distinguen por su amplitud (en Terrassa, el de la avenida de Barcelona es el más grande) y también por su oferta de calidad en ropa, puericultura y mobiliario. La cadena pertenece a una familia de origen terrassense y con gran tradición el sector El concurso, que tramita el juzgado mercantil número 9 de Barcelona desde el pasado enero, se presentó de forma voluntaria y se decantó rápidamente hacia la liquidación y el cierre tras el informe de la administración concursal que confirmó que la “empresa no era viable”, dicen esas fuentes. La liquidación viene acompañada de un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá el despido de los veintisiete integrantes de la plantilla, de los que la gran mayoría son mujeres.
De forma progresiva
Según las citadas fuentes, la rescisión de contratos se realizará de forma paulatina a medida que avance la liquidación en las tiendas. Más de un veintena de trabajadores son mujeres y parte de ellas lleva más de veinte años trabajando en Nens i Nenes. En algunos casos, se encuentran en una edad complicada para volver al mundo del trabajo, aunque también hay una parte de trabajadores más jóvenes. Se prevé que la indemnización sea de veinte días por año trabajado. Esta es la propuesta cuya aprobación está pendiente de la decisión del juzgado. La cadena se ha visto afectada por una importante caída en las ventas en los últimos ejercicios debido a la creciente competencia de grandes superficies, tiendas de muebles y también del entorno digital.
A ello se ha sumado el hecho de que este sector trabaja con márgenes muy justos y también los cambios en los hábitos de consumo. La cadena generó pérdidas en 2016 y a principios de año presentó el concurso.