Las patronales Foment del Treball y la terrassense Cecot han sellado la paz, tras llegar finalmente ayer a un acuerdo en el que se comprometen a "resolver y prevenir dificultades" a favor de la unidad empresarial y el funcionamiento eficaz de ambas organizaciones. La junta directiva de Foment aprobó ayer este acuerdo, con el que se pone fin al conflicto que enfrenta desde hace tiempo a las dos entidades empresariales. "Las dos partes hemos priorizado la unidad de acción y estar juntos; también mejorar la comunicación, ya que Foment es una patronal grande y compleja", explicó ayer David Garrofé, secretario general de la patronal terrassense
Las desavenencias entre Cecot y Foment del Treball tienen su origen en la tendencia de la primera a expandir su actividad fuera de los límites del Vallès (en los últimos años ha organizado su gala anual en la ciudad de Barcelona) y a extralimitarse en sus competencias, según la visión de la patronal que dirige Joaquim Gay de Montellà. El acuerdo señala que Cecot "reconoce la representatividad de las organizaciones territoriales de Foment en sus respectivos territorios" y "velará y reforzará los controles de los actuales sistemas y procedimientos de promoción asociativa", especialmente en el ámbito de la imagen. "El futuro es colaborativo y, por tanto, hay que potenciar acuerdos entre las organizaciones para sumar sinergías y dotar de mejores servicios a las respectivas empresas asociadas", remarcó en una nota Foment. David Garrofé, secretario general de Cecot, quiso remarcar a Diari de Terrassa que "Cecot no sale de su territorio. Pero tenemos cuarenta gremios, algunos de ámbito catalán y otros de diferentes ámbitos, como el local. Y seguiremos evidentemente acompañando a estos gremios. Cecot no está en Tarragona o en Figueres, sino que da soporte allí donde está el nombre de sus gremios", puntualizó. El acuerdo señala la necesidad "de agotar los espacios de diálogo para minimizar el impacto si hay enfoques diferentes", dice Garrofé.
Enfrentamiento
El enfrentamiento entre Foment y Cecot llevó a Joaquim Gay de Montellà a plantear en su día la posible expulsión de la entidad vallesana por su "expansión territorial", aunque al final la junta directiva de la principal patronal catalana decidió dar un plazo de un mes a la organización vallesana para que rectificara y limitara su actividad al Vallès. Las dos patronales han mantenido contactos en los últimos días para acercar posturas y han alcanzado finalmente un acuerdo que desactiva su posible expulsión. En estas reuniones han asistido tres miembros de cada una de las patronales. En el caso de Cecot asistieron Antoni Abad, presidente, David Garrofé, y Carles Garriga, del comité ejecutivo. Foment acusaba a Cecot de intentar ir más allá de su ámbito territorial celebrando, por ejemplo, la Nit de l’Empresari en Barcelona y compitiendo en la oferta de servicios a las empresas con otras organizaciones territoriales. Sobre la Nit de l’Empresari, Garrofé aseguró que su celebración en Barcelona es una cuestión que queda al margen de este conflicto. "No nos pueden prohibir hacer una cena donde creamos conveniente", aseguró Garrofé a este diario.
Además de estas diferencias, en los últimos años se ha hecho evidente la diferencia de puntos de vista de Foment y Cecot sobre el debate soberanista, ya que la primera ha defendido siempre la negociación entre España y Catalunya, mientras que la segunda se ha identificado más con postulados independentistas. En este contexto, el presidente de la Cecot, Antoni Abad, ha presentado su candidatura para presidir Foment de Treball aunque quedan dos años para las elecciones.