La selección española femenina afrontará entre hoy y el domingo 12 de este mes la segunda ronda de la Liga Mundial femenina, que se celebra en las instalaciones del polideportivo Verge del Carme – Beteró, en Valencia. El objetivo del combinado que prepara Adrian Lock, que cuenta con siete jugadoras terrassenses en la lista definitiva, es, no solo clasificarse (lo conseguirán las tres primeras clasificadas) sino también adjudicarse este torneo.
España, que acaba de ascender hace muy poco a la décima posición del mundo, es la selección con mejor ránking de entre las ocho participantes en esta segunda ronda. Esto, unido a su condición de anfitriona, la convierte en clara favorita no sólo para clasificarse sino también para ganar el torneo. Las chicas de Lock han quedado encuadrada en el grupo "A".
Este fin de semana disputarán los dos primeros partidos de la primera fase, siempre a la una del mediodía. Hoy se medirán a Rusia (vigesimoctava del mundo) y mañana a la República Checa. (vigesimoquinta). El lunes será jornada de descanso y el martes España cerrará la primera fase ante la "peor" selección del torneo, una Turquía que es la trigesimoséptima del mundo.
Se clasifican tres
En el grupo "B" figuran Escocia (decimoseptima), Polonia (vigesimoprimera), Ghana (vigesimoséptima) y Ucrania (trigesimoquinta). Escocesas y polacas parecen los dos equipos destinados a pelear por las medallas junto a España. El jueves día 9 se disputarán los cuartos de final, el sábado 11 las semifinales y el domingo 12 a partir de las 16.30 horas la gran final. El duelo por el bronce se celebrará justo antes de la final, a las dos de la tarde.
La Liga Mundial está estructurada en cuatro rondas. España entra en juego en la segunda y busca el billete para la tercera (semifinales), donde participarán 20 equipos divididos en dos grupos de diez. Accederán a ellas las once primeras selecciones del ránking (antes de comenzar la competición) y los tres primeros clasificados de cada una de las tres segundas rondas, además del país anfitrión. La Liga Mundial sirve también para decidir los nombres de las doce selecciones que disputarán la Copa del Mundo del año 2018.
El seleccionador Adrian Lock se muestra ilusionado ante la posibilidad de ganar en Valencia. "Hemos entrado en el "top ten" tras seis años fuera. Estamos evolucionando como equipo. Nuestro reto en este torneo es ganar. Somos conscientes, además, de que jugamos en casa y contamos con el apoyo de nuestro público", explicó el inglés. En relación a las novedades de la lista, Lock explica: "Quiero dar oportunidades a las sub-21 que están haciendo un buen trabajo. Tenemos una mezcla de experiencia, ilusión y juventud", zanja.
EL CALENDARIO