Vallés

Refuerzo de las medidas de seguridad con un helicóptero

El Ayuntamiento de Matadepera ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a la ciudadanía ante la presencia de helicópteros de los Mossos d’Esquadra, incluso de noche, sobrevolando el municipio (la última vez fue hace unos quince días). Su presencia, junto con la de vehículos de los Mossos y la Policía Local en diferentes puntos de la localidad, forma parte de las medidas especiales de prevención de robos con fuerza en viviendas que se pusieron en marcha el pasado octubre ante el repunte de este tipo de delitos. De hecho, Sant Cugat, que sufre una situación similar, también cuenta con helicópteros de la policía catalana sobrevolando su espacio aéreo.

Lo explicaba ayer la concejal de Gobernación, Montse Royes, quien concretó que el Ayuntamiento decidió iniciar esta campaña informativa sobre la población hace unas semanas, después de que se registrase “una alarma innecesaria”. Y abundó: “Mientras se hacía un control en los accesos al municipio se produjo un robo en una vivienda y se activó la policía. Fue entonces cuando vino un helicóptero y permaneció bastante rato en la misma zona, hecho que alarmó a algunos vecinos”.

Ante esta alarma y para deshacer malos entendidos, el Ayuntamiento ha llevado a cabo esta campaña informativa. Con ella, únicamente pretende recordar a la población que este aumento de la presencia policial en Matadepera (que también incluye agentes de los Mossos de paisano en las urbanizaciones) forma parte de las medidas especiales de seguridad emprendidas a finales del año pasado para acabar con el repunte de robos que se detectó entonces. “Se trata de no alarmar a la población más de lo necesario, por eso hemos llevado a cabo esta campaña informativa”, precisó la concejal.

“Matadepera es un pueblo con muchas urbanizaciones y con casas que se encuentran aisladas y, por tanto, susceptibles de que se puedan producir robos, pero no solamente en estos lugares, sino también en el núcleo urbano”, explicó la concejal de Gobernación. La también primera teniente de alcalde añadió que “de hecho, nos hemos encontrado con algunos casos (de robos con fuerza en viviendas del centro)”.

Ante esta situación, Royes quiso destacar “la gran colaboración” que existe con la policía “para continuar trabajando por la seguridad del municipio”. La previsión es que estos controles policiales preventivos (terrestres y aéreos) continúen durante algún tiempo más.

En cualquier caso, estas medidas policiales ya están empezando a dar sus frutos: Matadepera lleva tres semanas consecutivas sin registrar robos con fuerza en viviendas. La información la facilitó ayer Montse Royes, aunque sin euforia ni triunfalismos, consciente de que, si bien es un primer paso, no hay que bajar la guardia.

Alarma social
El repunte de robos en viviendas de Matadepera, principalmente en sus urbanizaciones, se trató en la última reunión de la Junta Local de Seguridad, el pasado mes de noviembre, e inmediatamente se tomaron medidas, reforzando la vigilancia policial en el municipio. El incremento de robos en casas creó una cierta alarma social entre la población, que ahora el Ayuntamiento trata de mitigar con esta campaña informativa.

EL DATO
3 semanas. Son las que lleva consecutivas el municipio sin que se registren robos con fuerza en viviendas.

To Top