El Ateneu Candela acoge a partir de esta semana el tercer ciclo “Febrer Negre”, organizado por Marce Garcia . La propuesta incluye, por un lado, un ciclo de cine negro que se ofrece de la mano de Videodrome y que se nutre de muchos de los clásicos del género, y por otro, de una serie de actividades relacionadas con la literatura negra y con otras manifestaciones artísticas y culturales inpiradas por el género.
El ciclo se iniciará precisamente con cine, con el pase de la película “Chinatown” (1974), de Roman Polanski. En esta película Jack Nicholson y Faye Dunaway dan vida a un detective y a una “femme fatale” involucrados en un caso de corrupción en unos terrenos de Los Angeles en el año 1937. Se trata, según los organizadores, de un “homenaje al cine ‘noir’ clásico de Polanski (autor de películas como “El pianista” o “La Semilla del Diablo”) y Oscar al mejor guión original.”
Los siguientes films previstos son “Todo por la pasta” (1991), de Enrique Urbizu (el 8 de febrero); “La novia vestía de negro” (1968), de François Truffaut (15 de febrero); “The drop” (2014), de Michael R. Roskam (el 22 de febrero.)
En paralelo, Videodrome ha elaborado “un programa de cine negro de diversas tonalidades y donde este año hemos incluido una nueva actividad, una media maratón de tres films clásicos.” De este modo, el sábado 11 de febrero en el cine del Coro Vell de Terrassa acogerá una nueva actividad, una media maratón de “tres clásicos incontestables.” Estas películas son “El halcón maltés” (1941, John Huston), “Laura” (1944, Otto Preminger) y “Atraco perfecto” (1956, Stanley Kubrick).
En paralelo, el próximo sábado se inicia el otro grueso de actividades, en su mayor parte relacionadas con la literatura. Ese día al mediodía tendrá lugar el “Debat guerriller” que girará en torno de la novela “Las niñas perdidas”, de Cristina Fallaràs, con la participación del Club de Lectura de la Guerrilla dels Cossos. Tal como explica Marce García, este encuentro (al que no podrá acudir la autora) dará lugar a “un debate en clave feminista” entre los miembros de este club.
Doble crimen
La siguiente cita será la presentación de un libro, esta vez sí con su autora, la periodista Fàtima Llambrich. La fascinante historia de un doble crimen sin que se hayan encontrado los cuerpos del delito alimenta “Sense cadàver”, un relato que se presentará el 16 de febrero.
A continuación tendrá lugar, el sábado 18, una de las novedades de la edición de este año (la más completa de las celebradas hasta la fecha.) Se trata de un “Vermut literari negre” en el que participarán Marc Moreno, de Llibres del Delicte y reciente ganador del Premi Crims de Tinta con la obra “Temps de rates”; y Sebastià Bennassar, de la revista Bearn Negre y de Crims.cat. La librería Synusia del Ateneu Candela suele organizar vermuts con editoriales, pero ésta es la primera vez que la temática gira en torno de la novela negra.
La propuesta que sigue a continuación es una lectura dramatizada de “La ratonera”, de Agatha Christie (el día 18 de febrero), una actividad que ya se había ofrecido el año pasado, pero que en esta ocasión “se intentará que incorpore más actores y recursos escénicos”, apunta el organizador.
La última de las presentaciones de libros será la que protagonice Carlos Zanón, el 28 de febrero, hablando sobre su libro “Marley estaba muerto.” Este autor está en boca de todos después de haberse sabido que será el encargado de retomar las aventuras de Pepe Carvalho, el detective creado por Vázquez Montalbán.
En el ámbito más lúdico destacará la celebración de una cena “negrecriminal” (el 19 de febrero), de un concierto de The Blues Prisoners (el 24) y de una fiesta de Carnaval en clave “negra” (el 25 de febrero). Asimismo, el “Febrer Negre” saldrá del Ateneu Candela (donde se celebra el gran grueso de la programación) para recalar no sólo en el Coro Vell, sino también en la Biblioteca del Districte 6 (especializada en literatura negra.) Allí, entre otras actividades, presentará y comentará su obra “Independència d’interessos” Marc Moreno, en un acto presentado por Xavier Serrahima. También habrá un premio literario, “Ràfegues negres.”
La proyección de esta noche, de la película “Chinatown”, comenzará a las 9.30 de la noche.