El Centre d’ Arts Escèniques de Terrassa (Caet) inaugura nueva temporada con el estreno de la obra "Oques cretines", un cabaret literario con textos de Karl Valentin y traducción de Feliu Formosa bajo la dirección de Lluïsa Mallol. El espectáculo, que recoge el particular ingenio y comicidad de Valentin, es un homenaje a "Tafalitats", el montaje que en 1980 estrenó la compañía El Globus de Terrassa y que dirigió Pau Monterde.
Cuenta Mallol que "Oques cretines", (el título es una frase de uno de los textos del autor que se representará) es un espectáculo que reúne doce historias breves -sketchs- y una canción. "Son piezas cortas que parten de situaciones cotidianas, reales, para llegar en algún caso al extremo, al absurdo. Eso sí, todas ellas destilan humor".
La directora subraya de Karl Valentin (Munich, 1882-1948) esa capacidad para realizar diversas facetas dentro del mundo artístico. "Fue cómico, cabaretista, escritor. Él mismo escribía los textos que después representaba". Mallol remarca también el carácter popular de su teatro. "Valentin parte de la realidad y la imagina. Él decía que la gente habla pero que, a veces, no se entiende y ello lleva a la confusión y al equívoco. De ahí que muchas de las situaciones que él describe sean disparatadas". El espectáculo "Oques cretines" ha generado cierta expectación en cuanto que se presenta como un tributo a la compañía El Globus que estrenó un montaje similar en el año 1980. Mallol ha explicado que la obra producida ahora por su compañía, Taganrog Teatre, y la de El Globus guarda diferencias. "Nuestro montaje, que ha vuelto a contar con Feliu Formosa, de Terrassa, como traductor, reúne textos de aquella "Tafalitats" e incorpora otros nuevos pero nos hace una ilusión especial estrenar en Terrassa".
Viaje a Barcelona
Tras su representación en la Sala Maria Plans, mañana, a las seis de tarde, "Oques cretines" viajará a Barcelona, a La Seca Espai Brossa de Barcelona, y allí estará desde el 9 de febrero hasta el 5 de marzo. La obra se acompañará también de la exposición sobre la trayectoria de El Globus, una compañía surgida de los grupos Sis x Set y Skunk, dos movimientos teatrales significativos del llamado teatro independiente de los años sesenta. El Globus está asociado estrechamente a nombres de la escena como Pau Monterde, Marissa Josa y Àngels Poch (ya fallecida), así como a Domènec Carreras y Mercè Monterde. Y, por supuesto, a Feliu Formosa que además de ejercer la tarea de traductor también participó como actor. El Globus fue también el embrión de lo que sería el Centre Dramàtic del Vallès (CDV) y que años más tarde se convirtió en el Caet aunque con filosofía distinta. El CDV funcionaba como compañía teatral más o menos estable, producía, programaba y gestionaba el teatro mientras que el Caet no cuenta con compañía teatral.
Cuarto montaje
"Oques cretines", que servirá también para hacer memoria histórica en el ámbito teatral y divulgar el trabajo de tres décadas de El Globus, es la cuarta producción de la compañía Taganrog Teatre creada en 2014 por Miquel Bonet, Lluïsa Mallol y Josep Maria Mas. Debutó con "Un tràgic sense voler", de Chéjov y siguió con "Somiant en cocodrils", otro texto del mismo autor. Después afrontó "El cançoner" de Feliu Formosa.
Aunque El Globus y Taganrog guardan una distancia de treinta años y algo más hay puntos en común como son la inquietud por unos mismos autores (la compañía local había estrenado "L’ oncle Vània", de Chéjov) y también la colaboración inestimable de Feliu Formosa. Mallol comentó que, por este vínculo teatral con Terrassa, le gustaría que "Oques cretines" no se quedara en una sola representación y regrese de nuevo a la ciudad para llegar a más público.
LOS DATOS
Obra: "Oques cretines", basada en una selección de textos de Karl Valentin
Compañía: Taganrog Teatre
Dirección: Lluïsa Mallol
Intérpretes: Ferran Castells, Josep Maria Mas y Blanca Pàmpols
Fecha y lugar: Mañana, domingo, a las seis de la tarde, en la Sala Maria Plans