Miembros de centros de esplai, del Consell Local de Joves y educadores de Servicios Sociales de atención primaria y el equipo educativo de Districte Jove celebró ayer una sesión de trabajo, en el centro cívico President Macià, para hacer una puesta en común y presentar aportaciones al nuevo programa de Districte Jove que saldrá a concurso el próximo mes de mayo.
En el preámbulo, el concejal de Juventud, Noel Duque, remarcó la importancia de hacer una puesta en común en la medida que los responsables que trabajan con adolescentes y jóvenes son los que conocen sus necesidades. Duque significó que uno de los temas que preocupan es cómo llegar a los jóvenes que se "descuelgan" del sistema. "Hay que conseguir tejer unas redes para estos jóvenes que un buen día cuelgan sus estudios y entran en esa etapa que, popularmente, se les conoce como "nini", ni estudian ni trabajan. Hay que idear programas, recursos, acciones, para que estos chicos y chicas reanuden su proyecto de vida y tomen conciencia de que tienen un rol en la sociedad porque son capaces de hacer muchas cosas".
Las opiniones del edil fueron compartidas por los educadores socioeducativos que están al frente de las entidades que trabajan con adolescentes y jóvenes. Patricia Reche, del Centre de Esplai de Ca N’ Anglada, incidió también en esta necesidad de articular propuestas para estos jóvenes que, en una etapa de su vida, optan por vivir al margen. "La adolescencia es una etapa muy complicada. Hay chicos y chicas que toman un desvío y que en muchas ocasiones se hace difícil recuperarlos". En este sentido, Reche considera que es necesario programar acciones integrales. "Hay que hacer un trabajo con los jóvenes, con sus familias, con los educadores, con los maestros y profesores e, incluso con las entidades del barrio. Es un todo y cada joven tiene un entorno propio". Apuntó que hay manuales pero no todos sirven porque cada adolescente es un mundo. Al respecto, Jordi Petit, educador de Servicios Sociales, que también trabaja en Ca N’Anglada, se mostró dea cuerdo con lo suscrito por sus compañeros de trabajo al frente de esplais.
Detección y prevención
Petit subrayó que "hay que hacer mucho trabajo de detección y prevención social, especialmente por los efectos crónicos que ha dejado la fuerte crisis económica. Hay situaciones familiares dramáticas, muy duras que repercuten directamente en niños y adolescentes". En este contexto, tanto Reche como Petit recordaron, por ejemplo, el giro que han dado los centros de esplai que en muchos barrios y distritos han tenido que sumar a sus actividades lúdicas más tradicionales otras más apremiantes como la atención socioeducativa y alimentaria por lo que han ampliado horarios (ahora abren de lunes a viernes tras el horario escolar y hasta la cena) y los recursos humanos.
En Terrassa hay varias entidades juveniles que trabajan en esta línea. Son los centros La Fàbrica en Can Tusell, Tremola en Vilardell, así como otros de la misma tipología en Can Palet, Guadalhorce, Ca N’ Anglada y Can Parellada.