Terrassa

Primera promoción de músicos de jazz

La Escola Municipal de Música-Conservatori Professional de Terrassa ha estrenado este curso el plan de estudios reglado en jazz y música moderna que permitirá titular a los alumnos en grado medio de esta especialidad de forma oficial. En este plan de estudios se pueden cursar los dos últimos cursos del grado profesional (5º y 6º) como perfil de jazz todas las especialidades instrumentales, salvo el bajo eléctrico y la guitarra eléctrica que se pueden estudiar también en el grado de clásica.

Así, los alumnos que optan por la nueva especialidad tienen como asignaturas instrumento (a elegir entre trompeta, piano, clarinete, trombón y saxo), armonía de jazz, análisis y estilos, técnicas de improvisación, combo y bing band.

Anna Mallorquí, responsable del departamento de jazz y música moderna de la escuela, subraya que "es la primera vez en Catalunya que una escuela ofrece esta especialidad en grado medio y de manera reglada bajo el paraguas del departamento de Ensenyament". Mallorquí explica que el logro ha sido fruto de una década de trabajo. "Disponer de un título profesional de grado medio en jazz era una vieja aspiración. Hasta la fecha, los alumnos podían cursar esta especialidad de forma no reglada.Pero queríamos llenar el vacío y que hubiera un grado medio reconocido que enlazara con el superior, que este si es oficial y se puede estudiar varios centros como la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc), el Conservatori del Liceu de Barcelona, Tallers de Músics de Barcelona y el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears".

El plan de estudios reglado en jazz y música moderna ha arrancado con siete profesores y doce alumnos. Durará dos cursos por lo que en el 2017-18 saldrá la primera promoción. Entre los alumnos que han elegido este camino jazzístico están Laia Pujol, Miquel Albareda, Pau España, Pau Martínez y Manuel Salmeron. Todos ellos coinciden en que lo que les gusta más del jazz es la improvisación. "Es una música distinta. Es una música que te permite crear al momento y esto lo hace atractivo", dice Laia, estudiante de saxo. "A mi la música clásica me encanta pero estás más encorsetado. En cambio, la moderna, el jazz, te da alas", sostiene Pau (España), que se ha decantado por el piano. Lo suscriben por igual sus compañeros de clase. "El clásico es monótono, un poco aburrido", consideran Miquel (guitarra eléctrica) y Manuel (piano). "En el jazz tu pones el color que quieres", agrega Pau (Martínez), amante del piano. Los cinco alumnos proceden de diferentes municipios. Laia (22 años) es de Solsona, Miquel (21), de Igualada, y Pau España (17), Pau Martínez (16 ) y Manuel Salmeron (17) de Terrassa. Los dos primeros iniciaron estudios de clásica en sus ciudades para proseguir después en la Escola Municipal-Conservatori de Terrassa mientras que los tres últimos, egarenses ya estaban en la escuela municipal. Explican que cuando vieron la nueva oferta de jazz se apuntaron en seguida aunque ninguno de ellos, salvo Manuel piensa dedicarse a la música de forma profesional.

El futuro
No porque no quieran sino porque creen que es muy difícil ganarse la vida profesionalmente. Laia, que estudia Humanidades, apunta que una de las salidas es combinar la docencia y la música aunque también es complicado. Miquel ya tiene claro que el futuro pasa por una carrera. "Estoy estudiando Ingeniería de Diseño y Tecnología Textil en la UPC de Terrassa. Hay que ser realista. No dejaré la música porque me gusta pero vivir de ello es una heroicidad". Pau (España), que cursa 2º de bachillerato en el Karmel y quiere estudiar Ingeniería Informática, presiente que "el jazz, la música me acompañará siempre pero como hobbie".

Pau (Martínez), que estudia FP en Imagen y Sonido, estima también que es difícil ser músico profesional. En cambio, Manuel, que cursa 2º de bachillerato en el INS Torre del Palau, está más decidido a probar suerte. "Yo quiero ser músico, pianista, salir a un escenario, interpretar, solo o en grupo por lo que de momento continuaré con mis estudios musicales".

Los cinco alumnos, que forman parte también de la Bing Band del Conservatori, tienen músicos de cabecera. Algunos de sus preferidos son las grandes figuras legendarias Billy Evans (pianista), Mile Davis (trompetista) y Ray Charles (saxofonista) y otras más contemporáneas como los pianistas Lluís Coloma e Ignasi Terraza.

To Top