Vallés

Luz verde a la ordenanza que regulará los clubs de cannabis

El pleno municipal del Ayuntamiento de Sant Cugat, celebrado el lunes, dio luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de los clubs de fumadores de cannabis, cuya principal novedad es que obligará a estas asociaciones a tener la licencia de actividad para poder abrir. Hasta ahora, estos clubs podían empezar a funcionar presentando una comunicación previa al Ayuntamiento. Con la nueva norma, el cambio supone un trámite previo de información pública a los vecinos afectados y tener licencia de obras antes de lograr la autorización definitiva (licencia de actividad) para poder funcionar.

La nueva normativa también fija que los clubs tendrán que ubicarse como mínimo a 200 metros de centros educativos y docentes, equipamientos sanitarios y asistenciales, instalaciones deportivas y otros clubs de cannabis.

La ordenanza fue aprobada de forma inicial con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto el PP, que se opuso, y la abstención del concejal no adscrito Dimitri Defranc. Ahora se abre un plazo de 30 días para que las entidades y vecinos que lo deseen puedan realizar alegaciones, proceso tras el cual se procederá a la aprobación definitiva de la ordenanza.

La normativa también pretende garantizar que los locales reúnan unas condiciones mínimas necesarias. El texto regula la limitación de ruido, la renovación del aire y la limitación del nivel máximo de olores. También se avalará que los espacios cumplan los requisitos de seguridad, salubridad e higiene para los usuarios y vecinos. Además, se les obligará a tener un seguro de responsabilidad civil.

La ordenanza establece asimismo las condiciones de la actividad: horario de funcionamiento y de apertura (limitado a ocho horas al día); prohibición del acceso a menores; prohibición de venta, y limitación de la dispensación máxima, además de impedir la actividad en el exterior del local.

El Ayuntamiento sólo otorgará la licencia a aquellos clubes que estén inscritos en los registros públicos y en el registro municipal de actividades. También se fija un régimen de inspección y de sanciones en caso de incumplimiento.

El PSC entra en el ejecutivo
Por otro lado, durante el pleno municipal se oficializó la entrada del único concejal del PSC, Pere Soler, en el equipo de gobierno de Convergència liderado por la alcaldesa Mercè Conesa. De esta forma, el ahora ejecutivo sociovergente pasa de once a doce concejales y se queda a tan solo uno de la mayoría absoluta.

La entrada de Soler en el equipo de gobierno, muy criticada por la oposición, a excepción del PP, ha traído consigo la ruptura del pacto de estabilidad presupuestaria entre el ejecutivo y ERC, tal y como comunicaron los republicanos en el pleno, que acusaron a Conesa de "deslealtad política", informó Cugat.cat.

Pere Soler ejercerá como teniente de alcalde de Empleo (en sustitución de la edil Esther Salat) y Políticas Comarcales (área de nueva creación).

To Top