Queda tela que cortar en las investigaciones, pero se creen esclarecidos, cuando menos, unos diez robos con fuerza cometidos presuntamente por tres individuos detenidos días atrás en Terrassa. Actuaban en viviendas y trasteros, reventando puertas, saqueando de todo un poco y más. Los Mossos d’Esquadra han requisado unos sesenta artículos sustraídos que los agentes localizaron en el piso donde vivían los sospechosos. Dos detenidos han ingresado en prisión. La tercera persona arrestada, una mujer, está en libertad con cargos.
En Ca n’Aurell, en La Cogullada, en Les Arenes-La Grípia-Can Montllor. No había barrio predilecto para los ladrones. Los asaltos en domicilios y cuartos para guardar trastos, en garajes, se sucedían en varios puntos de Terrassa. No es modalidad delictiva nueva, pero en los últimos meses había experimentado una especial virulencia.
En comercios de segunda mano
La unidad de investigación de los Mossos d’Esquadra del Àrea Bàsica Policial (ABP) de Terrassa cotejó denuncias, estableció modos de operar de los ladrones, apuntó nexos entre los asaltos y, como es pertinente y recurrente en este tipo de indagaciones, visitó establecimientos de artículos de segunda mano.
En esas visitas las pesquisas policiales se nutrieron de datos determinantes. Resultó que los agentes encontraron en dos comercios de la ciudad varios objetos que figuraban como sustraídos en el sistema de información policial. Y resultó también que los vendedores de los efectos localizados eran ya conocidos por su historial delictivo. Tenían a sus espaldas varios antecedentes policiales, precisamente por su implicación en robos.
Los indicios empezaban a casar y los investigadores fijaron sus empeños en tres sospechosos, dos hombres y una mujer.
El jueves de la semana pasada, una vez obtenida la autorización judicial, los mossos entraron en la vivienda que servía de morada a los vigilados. De morada y de almacén, a tenor de lo que hallaron los policías en el registro. Según fuentes policiales, los agentes hallaron en el domicilio 58 objetos de procedencia ilícita.
Había artículos y útiles variopintos: por supuesto, productos electrónicos, como televisores y cámaras de fotos, pero también ropa y complementos. Y material de pesca y submarinismo, y de pádel y esquí. Se decomisaron asimismo utensilios de peluquería.
Los tres presuntos ladrones fueron detenidos. Son dos hombres, de 32 y 35 años respectivamente, ambos españoles, y una mujer de 35 y de nacionalidad uruguaya. Los tres, residentes en Terrassa. Los dos varones ingresaron en prisión preventiva después de pasar, el sábado, a disposición de un juzgado de instrucción. La mujer quedó en libertad provisional, con cargos.
¿Cuántos robos con fuerza se les imputa? Como mínimo, una decena, según fuentes próximas a la investigación, pero las pesquisas siguen abiertas y los mossos no descartan vincular a los imputados con más hechos delictivos. La cifra de asaltos está por perfilar.