Terrassa dispone desde el pasado sábado de un Parlament Ciutadà, una herramienta pública para proponer, debatir y acordar propuestas encaminadas a incidir en las políticas municipales y mejorar el día a día de la ciudad. El foro arrancó con una primera sesión sobre el tema del agua y en la que se aprobaron dos propuestas, una de ellas sobre el concepto del agua como bien público y otra de ellas -la más destacada- a favor de la gestión pública municipal del agua.
El PAT (Parlament Ciutadà de Terrassa), que celebró su puesta de largo en el centro cívico President Macià de Sant Pere Nord, ha sido impulsado desde el Consell d’ Entitats d’ Acció Ciutadana (Ceac). En esta primera sesión participaron 83 personas a título individual y otras en representación de entidades de la ciudad. Las mociones fueron presentadas por miembros de la Taula de l’Aigua, se abrió el debate y se pasó a votación. Apenas hubo pocas enmiendas puesto la mayoría de los presentes defendieron que la gestión del agua deber ser pública. A partir de ahí, el PAT cree que debe estudiarse cual sería la mejor fórmula para llevar a cabo esta tarea, si a través de un instituto municipal o de una sociedad anónima municipal inspirándose en las empresas Eco-Equip o Funeraria. Lo que sí está claro es que los partidarios de la gestión pública consideran que debe haber una comisión ciudadana para controlar y fiscalizar la actividad que se desarrolle desde el Ayuntamiento, con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del servicio. Esta comisión tendrá voz y voto.
Salvador Pérez, miembro del Ceac y responsable de comunicación de este consejo, valoró la puesta en marcha del nuevo parlamento. "Estamos satisfechos por cómo se ha desarrollado la primera sesión. Teníamos toda la documentación necesaria, la habíamos podido leer y consultar y las intervenciones que se han sucedido han sido ricas. La experiencia es de un día pero ha sido perfecto".
Temas en cartera
El PAC se ha estrenado con el tema del agua porque es el más candente pero ya tiene otros en cartera. En la lista de peticiones se inscribe la segregación escolar (recordar aquí que Terrassa figura como la primera en discriminación, según un informe de la Síndic de Greuges de Catalunya), la vivienda, la inmigración y los refugiados, los residuos, y las pensiones.
Durante la sesión del parlamento también se criticó las presiones sobre el Ayuntamiento por defender la municipalización del agua y se llamó a participar en la manifestación del 19 de marzo a favor del nuevo modelo de gestión pública de este bien.