Esta noche la Filmoteca recupera "Teorema", un clásico de Pier Paolo Pasolini basado en su propia novela, que en su momento fue prohibido a pesar de haber ganado un premio en el festival de Venecia -mejor actriz para Laura Betti-, a raíz de la condena por "inmoralidad" del Vaticano.
El film, de ritmo pausado, acción minimalista, argumento bastante críptico e imágenes hipnóticas, gira en torno a un joven misterioso (Terence Stamp) que se instala en casa de una familia de la alta burguesía y seduce a todos sus miembros.
Interpretaciones
La película está abierta a numerosas interpretaciones. La crítica de la época vio en ella connotaciones gais, religiosas y marxistas. Para los sectores izquierdistas, era un claro ataque a la burguesía. Para otros, el visitante era Dios y por eso cuando se iba todos los personajes quedaban perdidos y desorientados. Para unos terceros, era el Diablo, que había llegado para corromper a la familia protagonista y por ese motivo se acostaba con todos sus miembros. Una organización católica, entendiendo que la buena era la opción más espiritual, premió la película pero tuvo que retirar el galardón después de la condena del Papa. Pasolini declararía más tarde a una revista francesa que el protagonista representaba una especie de ángel.
La película cuenta con una banda sonora del excelente compositor Ennio Morricone, sin duda alguna todo un clásico, y el reparto está encabezado por los actores Terence Stamp, Silvana Mangano, Laura Betti, Anne Wiazemsky, Massimo Girotti y Ninetto Davoli. En un breve papel aparece la madre del propio Pier Paolo Pasolini, Susanna.