Eusebi Cima ha dejado la presidencia del centro tecnológico Leitat y ha sido sustituido en el cargo por el hasta ahora vicepresidente, Jordi William Carnes, ex conseller de Agricultura de la Generalitat entre los años 2006-2007. Cima, de 72 años, renovó su mandato en 2016 por un periodo de cinco años aunque, en ese momento, ya reveló a sus compañeros de junta que dejaría el cargo cuando culminase el proceso de fusión y reordenación de los centros tecnológicos catalanes. El Leitat, a finales del año pasado, firmó un convenio de vinculación permanente con Eurecat, que aglutina a la mayoría de centros tecnológicos catalanes.
Cima aseguró ayer que su intención "era dejar la presidencia antes pero nos encontrábamos con todo el proceso de fusión que afectaba directamente al Leitat. Particularmente, conocía toda la historia del Leitat y creo que me encontraba en una buena situación para negociar todo este proceso", añadió. El empresario egarense preside el Leitat desde 1988, cuando accedió a este cargo como máximo responsable del Institut Industrial (1988-2005). Cima también fue presidente de la patronal Cecot entre 1988 y 2005.
El acuerdo alcanzado con la conselleria de Empresa i Coneixement a finales del año pasado resolvió definitivamente la situación del Leitat en el nuevo panorama de los centros tecnológicos catalanes. "Una vez suscrito este acuerdo de vinculación, que no de fusión que quede claro, el Leitat sigue en excelentes condiciones. Está vinculado a Eurecat pero mantiene su identidad propia, y volvemos a entrar en el sistema de financiación que la Generalitat tiene prevista para los centros tecnológicos. Por tanto, una vez resuelto este asunto, el Leitat tiene ante sí una nueva etapa, en la que dispondrá de una financiación moderna y mejor que hasta ahora. Esto le otorga unas expectativas de crecimiento extraordinarias ya que en los últimos años nos hemos hecho fuertes en múltiples sectores. Por tanto, se inicia una etapa de largo recorrido. Y realmente, ya no me toca a mi estar al frente, creo que ya he hecho suficiente", manifestó Eusebi Cima.
Leitat es actualmente, junto a Eurecat, el centro de referencia de innovación en Catalunya. Cima anunció su renuncia en la reunión de la junta directiva del Leitat celebrada en diciembre, y ésta fue ratificada el pasado lunes. A propuesta de la propia junta, Cima seguirá como presidente de honor de este centro tecnológico terrassense, "cosa que me llena de satisfacción, aseguró ayer, porque estaré siempre al servicio de este centro tecnológico". El empresario terrassense, que recientemente obtuvo la Medalla President Macià que otorga la Generalitat, es presidente del Consorci Sanitari de Terrassa, cargo en el que piensa continuar, y que de hecho, es la "única" vinculación que mantendrá con instituciones de la ciudad. "Tengo 72 años. Desde que tenía catorce años he estado parte de mi vida al servicio de los demás de forma gratuita. Siempre estaré dispuesto a ayudar a mi ciudad pero, tal vez, ya no desde una tarea fija", aseguró Eusebi Cima a este rotativo.
Una decisión crucial
De su etapa al frente del Leitat, de la que se cumplen ya 29 años, destaca un hecho que resultó crucial para el futuro del antiguo laboratorio textil del histórico Acondicionamiento Tarrasense. "Fue cuando tomamos la decisión de que el Acondicionamiento dejaría ser un laboratorio de análisis y ensayos textiles para convertirse en un centro tecnológico. Estaba en una situación prácticamente para cerrarlo porque el textil había caído mucho y el trabajo no justificaba la continuidad del laboratorio". Mientras eso ocurría, la Generalitat publicó el decreto referente a nuevos centros tecnológicos, y una vez transformado el Leitat y abierto a la industria en general, "empezamos a remontar gracias al equipo humano, directivos y directores generales. Una escalada que nos llevó a ser el centro más grande de Catalunya hasta hace dos años". En la etapa de Cima, también se estrenó un amplio edificio, su actual sede, en el Parc Científic Orbital 40.