Vallés

“Este año, la subida ha sido más difícil por el frío y la humedad”

El concurso de “Grimpaires” de Matadepera es una de las actividades más arraigadas y llamativas de las Festes de Sant Sebastià de Matadepera. No sólo hay participantes fieles sino sagas familiares que también lo son. Este es el caso de Èric Riba, el ganador por cuarto año consecutivo. Un título que ya ostentó su hermano Marc y su padre.

Ha revalidado su título de primer “Grimpaire” por cuarta vez
Estoy muy contento pero, bueno, el segundo, Jordi Autonell, se ha quedado a corta distancia. Tan sólo nos han separados dos segundos. O se que el año que viene, ya veremos. Está muy reñido.

La climatología de este año ha sido más adversa, con frío y humedad e incluso algo de lluvia. ¿Este ambiente revestía mayor dificultad?
Sí, así es. Un poco más porque el tronco esta húmedo y, por tanto, más resbaladizo. Los primeros metros de ascensión han sido más complicados pero después ya no. Y al clima debo añadir que acabo de pasar la gripe. Ayer (el viernes para el lector) todavía tenía algo de fiebre pero hoy sábado me he levantado bien y he decidido participar.

Hay diversas técnicas de escalada. Usted opta por subir descalzo. ¿Es la que da más resultado?
Es la técnica que aplica Jordi Autonell, que ha quedado segundo, y para nosotros, al menos, es más efectiva que la técnica tradicional.. La técnica tradicional es escalar con zapatillas y la no convencional, que usamos nosotros, nos desprendemos de ellas. Subes descalzo pero previamente te untas los pies con resina para deslizarte con mayor rapidez.

¿Usted es deportista?
Soy un gran aficionado a la montaña, a la escalada, al alpinismo y que duda cabe de que esto da mucho bagaje.

¿Ha cumplido ya con su sueño de trabajar como bombero?
Pues, sí. Trabajaba hace tiempo como voluntario en Matadepera pero convocaron oposiciones, me presente y las superé. O sea que ya estoy seleccionado. En febrero empezaré unos cursos específicos y estoy a la espera de que me den el destino.

To Top