Vallés

Èric Riba, el mejor “grimpaire” por cuarto año consecutivo

El sábado por la mañana se despertó frío y gris pero ello no fue obstáculo para que algunas convocatorias populares, como el reconocido concurso de Grimparies de las Festes de Sant Sebastià de Matadepera, se celebraran con el éxito de público esperado. El certamen, que en esta edición proponía escalar un tronco de 20,50 metros (17 efectivos de “grimpada”), volvió a generar la emoción y el ambiente deseado que se precie en este tipo de hazañas reservadas para unos pocos.

El joven Èric Riba revalidó de nuevo el título de primer “Grimpaire” en la categoría absoluta por cuarto año consecutivo. Riba trepó por el tronco, con los pies desnudos, y alcanzó la copa donde reposaba el jamón en un tiempo récord de 22 segundos, casi como en la edición del año pasado que lo hizo con 21 segundos. Jordi Autonell logró el segundo puesto empleando 24 segundos (una distancia muy corta con respecto al primero) y Joan Trabal consiguió el tercero puesto con 43 segundos.

El tradicional certamen llenó de nuevo la pequeña plaza de Can Baldiró y en la recta final, hacia el mediodía cuando concurren los mejores talentos, presentó un aspecto inmejorable. En esta convocatoria participaron, aproximadamente, unas ochenta personas en las diversas categorías pero algunas de ellas tuvieron que renunciar. Y es que el reto de por sí ya es exigente pero esta vez presentaba la dificultad añadida de las temperaturas bajas, de la humedad e incluso, en algún momento, una filla lluvia.

Por todo ello, este año, se consumieron más tapas de “caldo” y “peus de porc” de Sant Sebastià y se oyeron más que nunca las palabras de aliento a pie de plaza y también desde la tarima, donde el “speaker” Joan Galí expresaba sin cesar sus muestras de apoyo constantes a cada uno de los participantes. “Venga, arriba, arriba, que ya lo tienes, tiende el brazo, la mano, que llegas”. Cuando llegó el turno de los más veteranos es cuando hubo más expectación. Èric Riba, Jordi Autonell y Joan Trabal escalaron el largo tronco en un abrir y cerrar de ojos. Todos los presentes saben de su fuerza y agilidad para ascender por el pino con una rapidez inusitada pero verlos cada año vuelve a ser todo un espectáculo.

Premios y reconocimientos
Finalizado el certamen llegó el momento de los premios que presidió la alcaldesa de Matadepera, Mireia Solsona, junto al concejal de Deportes, Quico Sala, y el presidente de la Germandat de Sant Sebastià, Toti Garcia. Esta vez, el acto fue doblemente emotivo puesto que ofreció un reconocimiento a los veteranos “grimpaires” Joan Trabal y Fredy de Bruijn, así como a Montse, la madre de Èric Riba. a quien se le obsequió con un dibujo de su hijo escalando el tronco. El acto culminó con una foto de familia que acogió también a las ganadoras de la categoría femenina mayor de 15 años que son Marta Amat, Jessica Garcia, Marta Puente y Montse Mollet y de la categoría infantil que son Laura Puente, Maria Abad y Carla Vinyals.

Grimpada aparte, el programa del sábado incluyó también, por la tarde en el pabellón, un café-concierto a cargo de la Orquestra Rosaleda, durante el que diferentes miembros de la Germandat de Sant Sebastià fueron homenajeados.

El domingo se realizó el pasacalle y la procesión -el santo lo portaron por primera vez mujeres de la Germandat en su primer tramo-, el Ball de l’Arbre, sardanas, el Ball del Tortell y habaneras.

To Top