El viernes por la noche, el Banc de Sang actualizó en Terrassa por última vez el marcador de la cuarta Marató de Donants de Sang 2.0 de Catalunya con una cifra de 11.662 aportaciones. El dato superaba con creces el objetivo de 10 mil que se había marcado el Banc de Sang de Catalunya para remontar las reservas después de las fiestas de Navidad y del descenso motivado por el frío y la gripe.
En Terrassa, la respuesta de los donantes también ha superado las expectativas esta última campaña. 591 personas han acudido a donar sangre al Banc de Sang de Mútua durante los ocho días (del 13 al 20 de enero) de la Marató. La cifra supera la de los dos últimos ejercicios y confirma la creciente respuesta de la ciudadanía a las llamadas a la donación. El viernes, además, coincidiendo con la clausura del marcador global de la Marató en Terrassa, dos donantes hicieron su donación número 100 en la ciudad.
El reto a partir de ahora es mantener en una media entre 800 y 1000 personas el ritmo de donaciones diarias en los hospitales y en las colectas que se realizan por el territorio. En Terrassa, durante la campaña de donaciones se han alcanzado las 70 diarias y algunas jornadas se han superado las 100, una cifra “muy positiva -comenta la doctora Maria del Mar Pujol, médico adjunta del Banc de Sang de MutuaTerrassa-. La respuesta ha sido extraordinaria, mucho mejor que en anteriores ediciones. Ahora esperamos que los nuevos donantes continúen acudiendo al Banc de Sang de forma regular”.
Por perfil, el colectivo de donantes más numerosos ha sido el de los hombres y mujeres menores de 35 años. “Ha sido una sorpresa -explica la doctora Pujol-. Creemos que la difusión de la campaña por redes sociales ha sido clave para que la población más joven dé el paso de donar sangre y esperamos que también se conviertan en donantes habituales”. La proliferación de comentarios positivos sobre la vivencia de la donación en redes sociales así lo vaticina.
La Marató 2.0 ha registrado más de 19 tuits, 14 mil durante la semana de la campaña. La mayoría, 8 mil, han utilizado la etiqueta de la iniciativa #MaratoDonantsCAT y 6 mil en la etiqueta de los grupos sanguíneos #latevasangdiucoses. En Instagram se han volcado 300 fotos en la etiqueta #MaratoDonantsCAT y en Facebook la campaña ha logrado más de medio millón de likes, comentarios y reproducciones.
Más mujeres que hombres
Por lo que respecta al perfil, el 30% de los donantes tienen menos de 35 años y el 60% son mujeres, frente al 40% de hombres. En el cómputo general, uno de cada 3 se estrenaba como donante.
Este año la Marató de Donació de Sang se ha dedicado a los grupos sanguíneos, tras comprobar que 4 de cada 10 catalanes desconocía cual era el suyo. Las donaciones han permitido a miles de ciudadanos descubrirlo.
Ahora, tras la colecta de enero, en Catalunya hay reserva de sangre en los hospitales para 10 días. El Banc de Sang insiste en la necesidad de que los donantes acudan con regularidad para garantizar una reserva suficiente que permita hacer frente a las intervenciones quirúrgicas y a las urgencias.
La sangre y los componentes sanguíneos caducan, de manera que es necesario reponer existencias para atender las necesidades habituales y especialmente las puntas de demanda que se dan cíclicamente dos veces cada año: en enero y febrero, coincidiendo con laa bajas temperaturas y la epidemia de gripe, y en verano, cuando las reservas caen con motivo del éxodo vacacional.