Terrassa

Los candidatos a Síndic elevan sus quejas al alcalde

El alcalde Jordi Ballart inició ayer una ronda de contactos de cara a desencallar la elección del nuevo Síndic de Greuges, que quedó bloqueada por problemas en el voto telemático y al no conseguir el gobierno mayoría suficiente para proclamar ganadora a la letrada Isabel Cazorla, la aspirante con más apoyos.

El turno fue ayer para los candidatos a Síndic, que expusieron al alcalde sus quejas por los fallos que registró la recogida de votos.

Los pretendientes criticaron que el proceso se publicitara como una consulta, cuando en realidad acabó siendo una recogida de apoyos presencial y telemática. También lamentaron que no hubiera urnas en todos los distritos, que la administración les dejara solos en la difusión de sus candidaturas y que no se diera a la ciudadanía la posibilidad de conocerlas todas antes de decantarse por una.

Los candidatos piden que en la valoración del Síndic se ponderen, además de los votos, el programa y el perfil de cada uno.

Durante el encuentro también se abordó la polémica recogida de apoyos, que ha llevado al Observatori Ciutadà Municipal a pedir la supresión del proceso. Isabel Cazorla y Anna Muñoz reiteraron que recurrieron al voto delegado tras consultarlo con el Ayuntamiento y mostraron su indignación por las acusaciones de usurpación de voto.

Cazorla, vencedora en la consulta, volvió a pedir una disculpa

pública, defendió que el proceso fue lícito y apostó porque, si no hay denuncias de irregularidades, siga adelante. Si se convoca de nuevo, insiste, no volverá a presentarse.

"Nadie ha hecho nada mal"
El alcalde Jordi Ballart volverá a reunirse con los candidatos dentro de unas semanas, después de entrevistarse con el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, el próximo miércoles, y de hablar uno por uno con los portavoces de los grupos municipales. Cerrará la ronda en la junta de portavoces previa al pleno de febrero, a la que acudirá "con la esperanza de lograr un acuerdo de consenso. Hasta ahora solo han funcionado las mayorías de bloqueo".

Ballart reconoció ayer que la votación tuvo "carencias, pero no irregularidades. El sistema es muy mejorable. Hemos fallado y trabajamos con la Diputació para mejorar la plataforma digital".

Elalcalde defiende la "honestidad" de los candidatos y critica "las acusaciones graves e inaceptables", vertidas contra ellos. "Me sabe muy mal por lo que han pasado porque nadie ha hecho nada malo".

To Top