El proyecto del Parc de la República ha regresado a la casilla de partida. La AVV de Sant Pere Nord y las entidades del sector mantuvieron el miércoles una reunión con los grupos políticos y con el gobierno en la que se rebajó el nivel de tensión de las últimas semanas y que se saldó con un compromiso de calendario.
La concejalía de Urbanismo presentará a finales de febrero una propuesta que detallará la ejecución por fases del proyecto, que será una realidad en un periodo máximo de dos mandatos (2015-2019 y 2019-2023). De momento, queda descartada la posibilidad de rehacer de nuevo el proyecto, como propuso TeC en comisión informativa, aunque éste puede incorporar novedades en la próxima fase de redactado.
Más participativo
Es el compromiso asumido por el gobierno, que durante las próximas semanas evaluará la posibilidad de redactar un proyecto ejecutivo global de lo que resta de parque, tal como piden los vecinos. "Es nuestra voluntad. Queremos ver si encaja con la disponibilidad presupuestaria, con la contratación de un equipo externo y con la participación en la redacción del proyecto de los barrios del distrito", explica Marc Armengol, teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad.
El presupuesto municipal, aprobado el jueves, destina 50 mil euros este año al Parc de la República, una cantidad discreta para la envergadura del proyecto. Armengol admite que esa partida difícilmente dará para la redacción por encargo de un proyecto ejecutivo global. "Vamos a verlo -explica-. Lo importante es que éste es un proyecto de distrito y de ciudad y que debe cumplir unos criterios de calidad".
El proyecto del Parc de la República respetará las fases ya diseñadas. Se trata del tramo central de la pastilla, donde está previsto urbanizar una parte del parque e instalar un establecimiento de restauración. Esta fase está presupuestada en 1,5 millones de euros.
Falta por redactar el proyecto ejecutivo de un centro infantil y juvenil, un anfiteatro, otro tramo de parque y la ampliación del campo de fútbol del CF Sant Pere Nord, en el extremo norte de la pastilla, así como el traslado de la petanca, que actualmente ocupa los terrenos destinados a la futura residencia y centro de día para la tercera edad.
La AVV hace una "valoración positiva de la reunión" con los grupos y con el ejecutivo local. "Ahora queremos ver la propuesta por escrito de proyecto ejecutivo, calendario y presupuesto", comenta Jaume Ávalos, presidente de la Associació de Veïns de Sant Pere Nord.
El Ayuntamiento tiene una estimación inicial del dinero necesario para ejecutar todo el Parc de la República y que ronda los 40 millones de euros.