Tras un largo camino de trabajo, el sábado se constituirá el Parlament Ciutadà de Terrassa (PCT), una herramienta de debate público abierto a la participación de personas, entidades y colectivos de la ciudad con el fin de denunciar, proponer y tomar acuerdos sobre temas de interés local. Tras este trámite, el foro celebrará la primera de sus sesiones que arrancará con el tema del agua y presentará dos mociones, una de ellas a favor de la municipalización del servicio.
El tema del PCT fue presentado ayer por Xavier López, miembro del grupo de apoyo al Consell d’ Entitats d’ Acció Ciutadana(CEAC) que ha impulsado el nuevo foro, y Sònia Giménez, miembro de la Taula de l’ Aigua. López subrayó la importancia del nuevo instrumento "en tanto que abre un espacio de intercambio para reflexionar sobre los temas de la ciudad al tiempo que canalizar propuestas y emprender acuerdos". Recalcó asimismo "el carácter independiente del PCT en el sentido que está al margen de los partidos políticos y las administraciones". El PCT se estrenará con el agua, el tema que desde hace meses acapara la atención tras el fin de la concesión a Mina Pública y el anuncio del gobierno municipal de realizar una gestión pública. Sònia Giménez, miembro de la Taula de l’ Aigua, explicó que esta su entidad presentará dos mociones a debate. La primera de ellas se centra en la defensa del agua como bien público y la segunda sobre el modelo de gestión, que en este caso desde la mesa se postula por la gestión directa por parte del Ayuntamiento.
Giménez manifestó que "el agua es un bien común y que debe ser gestionado desde el ámbito público porque el agua no debe tratarse como una mercancía ni un negocio". Indicó también que "la gestión pública sobre este servicio debe ser transparente y contar con la participación ciudadana".
Manifestación
Como en los plenos políticos de los gobiernos, este del Parlament Ciutadà de Terrassa también ha recogido enmiendas. Hasta el mediodía de ayer había once pero la mayoría están en sintonía y sólo se referían a cuestiones de forma, según dijo Giménez. En el foro del sábado, que tendrá lugar en el centro cívico President Macià, se han inscrito setenta personas. En la sesión también se pedirá apoyo a la manifestación sobre la gestión del agua del próximo 19 de marzo.
LA AGENDA
Constitución y primera sesión: Sábado, 21 de enero, de 9 h a 14 h
Lugar: Centro cívico President Macià en Sant Pere Nord
Inscripciones: terrassa@parlamentciutada.cat