El capitán del Terrassa FC, Cristian García, no volverá a jugar esta temporada como consecuencia de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que se produjo en el transcurso del partido disputado el pasado domingo en el campo del Castelledefels. Cristian deberá pasar por el quirófano próximamente y estará alejado de los terrenos de juego por un espacio mínimo de seis meses. Su baja supone un duro golpe para el Terrassa, debido a la ascendencia del jugador dentro y fuera del terreno de juego. "No hay muchos equipos de Tercera que tengan en su plantilla un jugador de Segunda División", explica de forma muy explícita el entrenador del conjunto egarense, Agustín Vacas.
Esta grave lesión supone la tercera de las mismas características que se produce esta temporada en la primera plantilla del Terrassa FC. Con anterioridad se lesionaron el delantero Marc Vilajosana y el centrocampista Fran Ochoa. La plaga de lesiones de ligamentos cruzados no únicamente ha afectado al primer equipo, sino que en el fútbol base cuatro futbolistas han sufrido idéntico problema. En el club se entiende que esta coincidencia no es un hecho casual y se señala al estado del terreno de juego como un factor determinante al respecto. El Terrassa presentará al Ayuntamiento un informe al respecto de sus servicios médicos apoyando dicho planteamiento. "Lo que acredita ese informe es que este cúmulo de lesiones se ha producido por el estado del terreno de juego", explica el presidente, Jordi Cuesta. "El caucho está muy degradado por el uso intensivo del campo, la hierba está muy machacada y los tacos de las botas quedan clavados cuando se realiza un giro."
Una solución difícil
Cuesta entiende que la solución pasa por un cambio de la superficie. "El remedio es caro y no está en nuestras manos, dado que debería ser el Ayuntamiento quien realizase esa intervención." La administración municipal tiene previsto actuar en distintas obras de mejora del Camp Olímpic en los próximos meses, aunque la inversión al respecto se situaría en torno a los 150.000 euros, según las últimas estimaciones que se han hecho llegar al club egarense.
Aunque la lesión de Cristian García se produjo en el campo del Castelldefels no hay que olvidar que el orígen de la misma fue en el partido contra el Cerdanyola disputado en el Camp Olímpic. Aquel día Cristian ya acabó el partido con serias molestias y la sensación que había sufrido una lesión importante en la rodilla. No hay que olvidar que el defensa egarense ya se rompió el ligamento cruzado hace unos años. Sin embargo, el descanso navideño atenuó las molestias y jugó con normalidad ante la Montañesa. Pero en los primeros minutos del encuentro del domingo, un giro a la hora de iniciar una jugada le rompió el ligamento. Cristian supo desde el primer instante la gravedad de la lesión. Abandonó el terreno de juego entre lágrimas y se preparó para lo peor.
"Yo no puedo asegurar al cien por cien que la causa de la lesión es el estado de nuestro campo", señala el entrenador, Agustín Vacas. "Pero hay muchos estudios que corroboran la peligrosidad de estas superficies cuando hace años que se utilizan. La amortiguación es menor y eso lo notan los jugadores. Lo que es indudable es que nuestro campo no está bien, sólo hay que ver la forma irregular en que corre el balón. A veces parece un conejo."
No habrá relevo
Pese a la importancia de Cristian en la plantilla, Agustín Vacas no se plantea reforzar la plantilla con la llegada de un nuevo lateral derecho. Confía en Xapi Arnau para cubrir con las máximas garantías dicha posición y no acudirá al mercado. Bermu, centrocampista fichado recientemente, sería una alternativa dado que en algún momento de su carrera también ha evolucionado como lateral derecho. Además, Vacas entiende que igual que Xapi Arnau ha jugado las últimas jornadas en el lateral izquierdo siendo diestro, un lateral izquierdo (David López o Guillem Castell) también podría actuar con garantías en la banda derecha.