Terrassa

Nueva captación de jóvenes para estudiar y trabajar en Alemania

La industria de Alemania, el país que gobierna Angela Merkel, siguen necesitando cubrir puestos de trabajo. Es por este motivo que empresas, como Brigde4Movility (B4M), de Mataró, hace tiempo que trabaja con el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) y patronales germanas para reclutar jóvenes que quieran ir a Alemania a estudiar y trabajar al mismo tiempo en sectores de la industria, socio-sanitario y hostelería. Es lo que se llama Formación Dual (FD) y que aquí en Terrassa y en Catalunya también funciona pero aún tiene un recorrido corto y hay pocas ofertas a tenor de la crisis.

La empresa B4M volvió ayer, por segundo año consecutivo, a la ciudad para presentar la convocatoria para este 2017. El acto reunió a David Antón, director de B4M, y al teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Empresa y Ocupación, Miquel Sàmper. Antón explicó que el programa, bautizado como Catazubi, pretende captar a unos 175 jóvenes en Catalunya de entre los 16 y 30 años que de entrada deben acreditar los estudios obligatorios de la ESO. De este número de plazas no hay asignaciones en función del territorio pero el año pasado que había las mismas hubo veinte que fueron adjudicadas a jóvenes egarenses.

El contenido
El programa, que se presentará en una sesión a los aspirantes el próximo 1 de febrero, a las diez de la mañana, en Foment de Terrassa, ofrece un contrato de estudio y prácticas remuneradas en empresas alemanas por espacio de tres años. Al finalizar, el joven recibe el título oficial de graduado de los estudios realizados y en la mayoría de los casos la posibilidad de continuar en la empresa pero ya no como aprendiz sino como técnico por lo que asciende de categoría y también de salario que puede llegar a ser de entre 22 y 30 mil euros brutos al año en función del sector.

Antes de viajar a Alemania, los seleccionados deben hacer un curso intensivo de 450 horas de la lengua de aquel país. Esta formación de nivel básico, el B1, al igual que el viaje y los traslados al lugar de destino, están subvencionados. Una vez allí, el joven contratado en la FP Dual dispone más o menos de unos 450 euros netos mensuales una vez descontado el alquiler y los gastos de suministro. Habitualmente, los jóvenes que participan suelen compartir piso.

Tal como están las cosas aquí, Catazubi representa una ocasión para formarse y labrarse un futuro laboral fuera de nuestras fronteras. Así lo manifestó el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Ocupación, Miquel Sàmper. "Es una iniciativa muy positiva porque ofrece una oportunidad para ir al extranjero a formarse y trabajar en un país con industria puntera. Y no solo eso también hay que valorar todo lo que significa de experiencia en conocer otro país, otra cultura, otra manera de vivir". Sàmper añadió que "estos jóvenes, si vuelven, también es un valor para nuestro tejido empresarial".

El programa cuenta con tres años de experiencia y hasta la fecha ha proporcionado plaza a 350 jóvenes pero no todos los que se van culminan la iniciativa. El directivo de B4M, David Antón, explicó ayer que hay un 28 por ciento de los jóvenes que vuelven antes de hora por problemas diversos, aunque el más general es la dificultad de adaptación.

La motivación es clave
"No es una cifra muy alta si tenemos en cuenta que hablamos del mismo porcentaje que se da en Alemania de abandono en la FP", dijo Anton. Es, por este motivo, que calificó de "muy importante estar motivado porque, de lo contrario, es difícil acabar la estancia con éxito. Y esta motivación -prosiguió- no debe centrarse en la idea de ir allí con la pretensión de ganar dinero sino de invertir en uno mismo". Alemania es uno de los países con mayor oferta de empleo, sobre todo para graduados medios en la industria". En la presente convocatoria, Catazubi ofrece formación y prácticas en sectores de la industria (mecatrónica, logística, transporte), en el socio-sanitario (atención a la dependencia) y en servicios del ámbito de la hostelería y gastronomía. Las empresas germanas participantes están distribuidas por los "landers" de Berlín, Brandenburg, Sachsen, Thüringer, Baden-Wüttemberg, Nordrhein-Westfalen, Mecklenburg-Vorpommern y Hessen. La presentación y posterior sesión informativa que la empresa gestora B4M hace en Terrassa se extenderá a otros municipios en colaboración con la Associació Catalana de Municipis (ACM) y los ayuntamientos de Bigues i Riells, Tàrrega, Ripollet, así como el Consell Comarcal del Baix Ebre y el Consell Comarcal del Baix Penedès.

DATOS BÁSICOS

Programa: Catazubi. Ofrece 175 plazas para FP Dual en Alemania con un contrato de tres años

Sesión informativa: 1 de febrero, a las diez de la mañana, en Foment

To Top