Terrassa

Objetivo, desencallar el Parc de la República

El centro cívico President Macià acoge esta tarde la enésima reunión de la AVV de Sant Pere Nord con el Ayuntamiento de Terrassa para desencallar la ejecución del Parc de la República, la gran pastilla de terreno situada en la confluencia de la Rambla de Francesc Macià con la avenida del Vallès. Al encuentro acudirán representantes del equipo de gobierno, de los grupos de la oposición, de las entidades afectadas por el proyecto y de la AVV.

Durante la sesión de trabajo la entidad pretende conseguir del ejecutivo municipal un compromiso que garantice la redacción de un proyecto ejecutivo sobre la totalidad del parque, un calendario de ejecución por fases que implique la continuidad de los trabajos y una dotación suficiente que permita iniciar las actuaciones en 2017. De momento, el proyecto de presupuestos de este año preveía una partida inicial de 50 mil euros para el Parc de la República.

Dudas
Los distintos agentes acuden esta tarde a la reunión con la voluntad de avanzar en la negociación y sobre todo de despejar dudas. En la comisión informativa de Territori i Sostenibilitat de noviembre, la oposición se desmarcó del compromiso del alcalde, Jordi Ballart, de retomar el proyecto del Parc de la República en 2017 y Terrassa en Comú propuso rehacer el proyecto para "que no sea una suma de pedazos. Este no es un parque de barrio, sino de ciudad", dijo el portavoz Xavier Matilla.

Después de ese encuentro, en el que la AVV vio tambalearse el compromiso del alcalde, los grupos políticos han vuelto a reunirse para avanzar en el conocimiento del proyecto. Fue el pasado de enero y el encuentro de saldó con la duda de si la AVV de Sant Pere Nord estaba dispuesta o no a rehacer el proyecto global del parque que propone TeC.

La entidad vecinal entregó a los partidos antes de la última reunión un resumen de su postura en 4 puntos que ha generado dudas en el redactado del primero: redacción del proyecto ejecutivo de la totalidad del parque, acordar un calendario global de fases de ejecución, garantizar la continuidad de las actuaciones y dotar una partida suficiente en 2017.

Jaume Ávalos, presidente de la AVV de Sant Pere Nord, recuerda que la entidad reclama desde siempre un proyecto ejecutivo global que de coherencia al proyecto y garantice su total ejecución. Aclara que la entidad está "abierta a la incorporación de mejoras", pero "respetando lo ya consensuado de manera participativa" y siempre que la revisión no dilate más el calendario.

El proyecto del Parc de la República data del año 1983 y lleva en la comisión de equipamientos desde 2000.

To Top