La ONGs terrassense Nens de la Llauna, que trabaja en proyectos de acogida para niños pobres en la ciudad de Rufisque (Dakar, Senegal) visitó el lunes la Escola Universitària d’ Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa (Euit) para explicar su actividad a los alumnos de 4º curso de Enfermería en el marco de la asignatura "Salut Internacional i Cooperació". La entidad tiene como proyecto la construcción de una casa de acogida para los niños "talibés" de Rufisque para salvaguardarlos de la explotación de mendicidad que sufren y prestarles un servicio de educación, reorientación, limpieza y farmacia.
Creada en 2016, Nens de la Llauna toma el nombre del triste y lamentable fenómeno que se da en aquella ciudad próxima a Dakar. Allí, niños de zonas rurales muy pobres son enviados por sus familia a muy temprana edad para que estudien la Ley Coránica en unos centros tutorizados por un profesor coránico que toma el nombre de "Marabout".
Pedir en beneficio privado
Hasta aquí, la situación no presentaría problema alguno si no fuera porque esos tutores han visto en los niños una oportunidad de negocio obligándoles a pedir limosna en las calles en condiciones de extrema insalubridad. Los chavales, los "talibés", se conocen como los niños de la lata porque en sus manos o en su cuerpo portan atado el recipiente metálico para la recogida del dinero y también de alimentos (les hacen mendigar arroz y azúcar en cantidades determinadas). A pesar de su corta andadura, Nens de la Llauna en Terrassa gestiona ya un jardín de infancia en Rufisque con capacidad para setenta niños de 2 a a 7 años que fue impulsado en 2013 por el terrassense cooperante Amador Vázquez (fundador de Nens de la Llauna) y la asociación senegalesa Kurel Giy Lawal lakki Rew mi de aquella ciudad. El siguiente paso que se han propuesto, en el marco de lo que denominan "Regne dels Nens", es la construcción de una casa de acogida con capacidad para 40 niños para 2018. Helena Romo, miembro de la entidad, explicó que "en este momento estamos presentando el nuevo proyecto solidario en instituciones de todos los ámbitos para darlo a conocer y buscar apoyos para hacer las obras". El recorrido empezó por el Ayuntamiento a finales de 2016 con una entrevista con la concejal de Solidaridad, Maruja Rambla y este lunes estuvieron en la Escola Universitària d’ Infermeria i Teràpia Ocupacional.
Intercambio
La toma de contacto con los alumnos de esta universidad no será la única. Los miembros de Nens de la Llauna realizarán dos sesiones más, los días 27 de enero y 14 de marzo. El motivo es que la presencia de la onegé va más allá de la presentación del proyecto. "Hemos pedido a los alumnos de Enfermería que nos den ideas, que nos ayuden en la formulación y estructura del proyecto", cuenta Helena. Con este propósito, la entidad acudirá en la última sesión, 14 de marzo, acompañada del Manel Tomàs, responsable de Cooperación internacional del Col·legi Oficial d’ Infermers de Barcelona (COIB).
A Nens de la Llauna les gustaría también llegar a otras universidades, como la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde aquí lidera el campus de la enseñanza superior con más de seis mil estudiantes.
LOS DATOS
Onegé: Nens de la Llauna
Proyecto: Casa de acogida para 40 niños "talibés" de explotación infantil en la ciudad de Rufisque, próxima a Dakar
Contacto vía correo electrónico: amigossenegal@outlook.com