La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) espera invertir 100 mil euros en el mantenimiento y limpieza de las rieras de Terrassa durante este año. Así está contemplado en el presupuesto de la empresa pública, aprobado por el consejo de administración, que aún debe pasar por tramitación parlamentaria junto al conjunto del presupuesto de la Generalitat. Para 2018, el ACA tiene previsto ampliar la partida para los cauces fluviales de Terrassa hasta los 300 mil euros.
Los responsables de la empresa pública trasladaron recientemente esta información al teniente de alcalde de Territori y Sostenibilitat, Marc Armengol, que se toma con cautela este anuncio a la espera de que los presupuestos de la Generalitat confirmen los planes del ACA.
Los compromisos de la empresa dependiente del Govern llegan con el deshielo de las tensas relaciones que ha mantenido con el Ayuntamiento en los últimos años, con el que no se ponen de acuerdo sobre cuál es la administración competente en el mantenimiento de las rieras y torrentes que atraviesan Terrassa. Aunque siguen existiendo serias discrepancias sobre este asunto -que el Consistorio ha llevado a los tribunales- la relación del concejal Marc Armengol con los responsables del ACA, así como la del equipo técnico de ambas administraciones, es cordial y se han abierto vías de entendimiento.
Armengol se alegra de la inversión planificada, pero prefiere ser prudente y recuerda que "nada es oficial hasta que se aprueben los presupuestos". En cualquier caso, explica que la Agència le ha trasladado su intención de invertir 100 mil euros durante este año y otros 300 mil en 2018. "Es una buena noticia porque hay que recordar que el ACA no hace ningún tipo de actuación de limpieza de residuos desde 2009 y en cuanto a limpieza de vegetación la última intervención fue en 2012", remarca el regidor. Tampoco en estos últimos años, critica, la ciudad se ha visto beneficiada de ayudas directas. "Hemos concurrido a diferentes líneas de subvenciones, pero no nos ha aceptado ninguna. El año pasado pedimos 68 mil euros, pero ni siquiera nos han contestado", critica Armengol.
"Solución conjunta"
La probable inversión del ACA deja ahora la pelota sobre el tejado del Ayuntamiento. El otoño pasado, después de que se retomasen las conversaciones, ambas administraciones explicaron que tenían intención de elaborar una "solución conjunta" que acabase con el deterioro de las rieras y garantizase su seguridad. Se especuló entonces que habría cofinanciación, pero ahora Armengol matiza que el Consistorio no tiene previsto igualar esos 100 mil euros para complementar la partida del ACA. De hecho, puntualiza que el equipo de gobierno "destinará mucho más de 100 mil euros a las rieras", aunque no específicamente a tareas de mantenimiento y limpieza. El edil se refiere a los 2,5 millones que entre este y el próximo año se invertirán en reforzar los taludes de la riera del Palau y en estabilizar la calzada de la ronda de Ponent.
Pero, para desbrozar las rieras ¿habrá dinero? Lo habrá, asegura, aunque no concreta la cantidad. Armengol explica que en el presupuesto ordinario que gestiona su área, "como cada año, habrá una partida para limpieza". A lo largo del año pasado, comenta, el Ayuntamiento destinó alrededor de 260 mil euros en adecentar los dos cauces, en algunos casos a través de planes de ocupación que dieron empleo a varios egarenses y en otros, como actuaciones de desbroce y retirada de vegetación.
De hecho, estas últimas semanas se ha estado llevando a cabo una intervención con dinero procedente del presupuesto del año pasado. El distrito 6 decidió destinar parte de los recursos que gestiona, concretamente 12.500 euros, a retirar algunos arbustos del tramo norte de la riera de Les Arenes. Los operarios han estado trabajando esta Navidad en eliminar retama y zarzas de los laterales del cauce fluvial. Meses atrás, en el mismo tramo, entre Can Petit y el puente de Les Arenes, ya se retiraron árboles de grandes dimensiones, tras atender las peticiones de los vecinos, angustiados por la abundante vegetación de esta zona. Ahora, esa actuación se ha completado con la eliminación de algunos arbustos.
Pendientes del plan de choque
El destino del dinero del ACA y de las propias partidas que pueda destinar el Ayuntamiento aún no está decidido, afirma Armengol. El edil explica que las dos administraciones se comprometieron a elaborar conjuntamente un plan de choque, que va más allá de este 2017, para analizar el estado de las rieras y priorizar actuaciones en los próximos años. Este documento, cuya elaboración se acordó en una reunión el pasado mes de octubre, aún no está listo, pero se está redactando, afirma el edil. Según explica el regidor, técnicos del ACA y del Ayuntamiento están manteniendo reuniones periódicas para elaborar dicho plan de choque del que se derivará "un programa de actuaciones" para los próximos años.
Sobre la mesa hay proyectos largamente reivindicados que quedaron en el olvido como la construcción de los taludes de la riera de Les Arenes a la altura de Can Parellada, que no está encauzada. Pero también otras intervenciones más rutinarias, añade Armengol, como la limpieza de vegetación, la retirada de sedimentos en la riera del Palau o las mejoras en algunos muros de la riera de Les Arenes.