Diners

Banc Sabadell no descarta trasladar su sede si la independencia es un riesgo

Josep Oliu, presidente de Banc Sabadell, lamentó ayer el “fenómeno de ataque a la banca” que está sufriendo el sector financiero por cuestiones como las cláusulas suelo, y criticó que asociaciones de consumidores y hasta jueces se hayan sumado a esta ofensiva. En una conferencia en la Cambra de Comerç de Sabadell, en el que analizó el panorama económico y las perspectivas para 2017, Oliu también señaló que la entidad lo tiene fácil para trasladar su sede social, en referencia al proceso soberanista. Asimismo, dijo que las expectativas para España son buenas, a pesar de que los vientos de cola, como el precio del petróleo o los bajos tipos de interés, no soplarán tan fuerte. En cualquier caso, dijo que si no hay cambio de políticas económicas, el actual marco puede dar para “dos o tres años” de crecimiento. En este sentido, señaló que el “populismo” y sus propuestas, “que luego se topan con la realidad, como en Grecia”, son las que podrían desviar la tendencia.

La banca española es ahora el foco de atención por la reciente resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a las entidades financieras a devolver con carácter retroactivo el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo no transparentes. Oliu afirmó que la sentencia sobre las cláusulas suelo no afectan de forma directa a su banco. En este sentido, defendió que las cláusulas suelo que incluyó en sus hipotecas eran claras y transparentes y que sus clientes fueron debidamente informados de ello tanto por el personal del banco como por el notario. “Es una situación que tenemos que ir tratando con sentido común, con negociación y con buenas ganas de arreglarla”, manifestó Oliu, que considera que sentencias como la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y las de los juzgados españoles “ponen en duda el sistema contractual que teníamos de referencia” y que consistía en firmar el contrato ante notario.

En otro momento de su intervención, el presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, advirtió que la entidad podría trasladar su sede social sin tener que convocar una junta de accionistas en caso de que necesitara el “cobijo” de la Unión Europea. A preguntas de uno de los asistentes, dejó claro que el banco tiene la facultad de trasladar su domicilio social “sin pasar por la junta general”, lo que agilizaría la adopción de este trámite, que garantizaría que la sede estuviera siempre en territorio comunitario.

Cobijo de la UE
“Es una ventaja que tenemos en caso de que haya algún riesgo que nos pusiera en necesidad de ponernos a cobijo de la Unión Europea”, declaró el presidente del Sabadell, que tiene su sede en esta ciudad vallesana.

Indirectamente, Josep Oliu se refirió así a la posibilidad de que el gobierno catalán declare la independencia unilateral de Catalunya, una hipotética situación que Oliu siempre dijo que no contempla, y apeló al diálogo entre la partes.

En el caso de España, Oliu prevé que la economía seguirá avanzando este año a buen ritmo, concretamente un 2,5%, y que la producción de nuevo crédito se estabilizará por primera vez en nueve años, con un crecimiento próximo al 0,5%. También sus proyecciones a escala mundial han sido este año más optimistas que en otras ocasiones, a pesar de las incertidumbres, principalmente políticas, que pueden poner en riesgo el crecimiento global. Josep Oliu comentó, en este sentido, que los factores que pueden desestabilizar la buena marcha económica mundial son las elecciones previstas en Holanda, Francia o Alemania, el proceso de negociación del “brexit” (salida del Reino Unido de la UE) y la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos.

El “brexit” y Trump
Sobre el Reino Unido, país en el que el Sabadell opera a través de TSB, Oliu explicó que el “brexit” no ha provocado un shock ni un rechazo tan grande como algunos esperaban, pues “no ha perdido peso el sentimiento de unidad nacional” y todo indica que la economía británica volverá a crecer este año, si bien en tasas bajas.

Pero lo que realmente puede hacer tambalear la economía mundial, añadió el directivo, es la política que adopte el presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, que ha ganado las elecciones “con la oposición de la oposición y de su propio partido”. “Tiene un aspecto de película del oeste al que nosotros no estamos acostumbrados y las reacciones de todo el mundo son más bien negativas, pero qué hará aún no lo sabemos”, dijo.

Por ahora, lo que ya ha anunciado el magnate norteamericano es su intención de recortar impuestos, de incrementar el gasto en infraestructuras, de “desregular” la economía y de establece un mayor control de la inmigración, principalmente con México, con la construcción de un muro fronterizo.

Oliu cree que Trump no tendrá fácil impulsar algunas de estas medidas, principalmente por el rechazo de su propio partido. En otro momento de su intervención, el presidente de Banc Sabadell, se mostró abierto a estudiar posibles fusiones en España siempre que la operación “valga la pena” para la entidad, que aspira a consolidarse como el cuarto grupo bancario en España, y para sus accionistas. Oliu recordó que el banco ha protagonizado numerosas adquisiciones en los últimos años en España y también en el exterior.w.

To Top