Terrassa

Los sindicatos convocan dos días de huelga en la enseñanza

Los sindicatos Ustec-STs, CCOO, UGT, Aspec-SPS y CGT, han anunciado dos jornadas de huelga en la enseñanza pública con el objetivo de pedir más recursos y revertir los recortes de los últimos años. Las movilizaciones están previstas para los próximos miércoles 18 de enero y jueves 9 de febrero. La primera está convocada sólo por CGT y la segunda tiene carácter unitario por lo que su respuesta podría ser amplia.

Las dos huelgas coinciden en el pleno debate de los presupuestos de la Generalitat para 2017. En este sentido decir que la CUP avanzó esta semana que quiere presionar al Govern de Puigdemont para que incremente las partidas sociales y entre estas la de educación. Los cupaires piden que la partida de Ensenyament aumente en 150 millones de euros y han mostrado total apoyo a los sindicatos.

Con las movilizaciones, los profesionales de la enseñanza pública pretenden obtener un calendario para recuperar "los derechos perdidos". Así, piden el regreso del horario lectivo (dieciocho horas en secundaria y veintitrés en primaria), las sustituciones de personal desde el primer día, la reducción de dos horas lectivas para el personal mayor de 55 años, la retirada del plan piloto de nombramientos y del perfil de puestos de trabajo específicos, la reducción de ratios y ningún cierre de aulas. Los sindicatos quieren volver a las condiciones laborales de antes de 2010 con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza pública. Critican la política del Govern y le reprochan que no priorice la educación.

En este sentido se remiten a que en los últimos años ha dejado de invertir más de 5.300 millones de euros respecto a lo que se invertía en 2010 y que en consecuencia el porcentaje del PIB se ha reducido del 3 al 2,4 por ciento.

También ponen como ejemplo el cierre de aulas de P3 que se ha producido este curso donde la bajada de la natalidad ha sido muy notable. Los sindicatos defienden que en lugar de suprimir aulas de acceso habría que reducir las ratios. Asimismo creen que en secundaria, donde crece la demanda, se han cometido errores de planificación.

Más acciones
Las dos huelgas del 18 de enero y 9 de febrero forman parte de un calendario de acciones y movilizaciones que coincidirán mientras dure el debate político de los presupuestos para 2017. Así, la semana del 16 al 20 de enero está prevista la convocatoria de una mesa sectorial donde esperan respuestas del departamento de Ensenyament a sus demandas. Esta misma semana se producirá el debate de las enmiendas de la comisión de enseñanza al Parlamento donde también acudirán. La última semana de enero, el jueves 26, convocarán concentraciones territoriales y, finalmente, el 9 de febrero la jornada de huelga en la enseñanza pública.

Los sindicatos se muestran esperanzados en hallar una solución acordada frente a la situación actual y estiman que sus demandas son viables económicamente y urgentes para la calidad de la enseñanza pública.

To Top