Diners

La moneda virtual Buugit quiere llevar clientes “online” al comercio tradicional

La agencia terrassense de publicidad Brain Up Grup acaba de lanzar de forma gratuita la primera versión de Buugit, una moneda virtual que pretende convertirse en una herramienta de atracción del consumidor “online” hacia el comercio físico y de proximidad. El “alma mater” de esta idea es Manu Morón, director creativo de Brain Up Grup. La propuesta, que funciona en Terrassa desde hace apenas unas semanas, combina el mundo virtual con el real. El usuario va acumulando “buugits” en su teléfono móvil a medida que interactúa con los comercios que participan en la plataforma y, luego, esa moneda virtual sirve para pagar en las tiendas a pie de calle. Con ello, comenta Roger Riande, del equipo de Brain Up Grup, se consigue un “tráfico directo hacia el comercio haciendo que los usuarios deban canjear sus “buugits” en persona”.

El usuario interesado en acceder al servicio debe descargar esta “app” para móvil y darse de alta para acceder y visualizar las ofertas de los comercios participantes, que en Terrassa rondan el medio centenar de los más diversos sectores (desde una peluquería a un establecimiento de hostelería, entre un largo etcétera). Según explica Roger Riande, para obtener “buugits” no es necesario comprar (su filosofía no es vender “on line”) sino “solamente interactuar por la aplicación, por ejemplo, visualizando ofertas, compartiéndolas o valorándolas”. Esta actividad genera “buugits” que se van acumulando en la cuenta del cliente. “La magia recae en premiar a los usuarios acumulando “buugits” de forma gratuita”. Cada unidad de esta moneda virtual equivale a un céntimo de euro. Como apoyo al cliente, el programa dispone de un geolocalizador que informa de las tiendas más cercanas respecto a su ubicación y de sus ofertas. Además, los comercios participantes exhiben un distintivo en su escaparate.

Operación sencilla
Una vez en el comercio, la transacción es sencilla. A través de un sistema de escáner y de lectura QR’s se realiza el canje automático de los “buugits” entre usuarios y el negocio. “Existen muchos tipos de ofertas. Por ejemplo, desde una zapatería que vende un par de zapatos por treinta euros más dos mil “buugits” o una cafetería que ofrecer directamente una consumición sólo en “buugits”, comenta Riande. Para este ejecutivo, este proyecto ofrece al usuario una “manera diferente de obtener descuentos o promociones en los comercios. Para el establecimiento, es una fórmula alternativa de hacer publicidad”. Además, para los comercios que se descarguen la aplicación “hay algo que les puede gustar mucho. Tradicionalmente, cuesta mucho medir el retorno real de las inversiones en publicidad como en Opis, buzoneo o las típicas revistas de anuncios. “Buugit” ofrece un panel de control donde poder visualizar estadísticas y ver en tiempo real la repercusión de tu perfil y ofertas”. Para la empresa promotora, el dinero virtual es una fórmula válida para el comercio tradicional en su afán por reinventarse en un entorno cambiante.

To Top