Han dicho "no" al plan de viabilidad de la empresa. Lo dijeron el 22 de diciembre, pero han dado un paso más en su negativa. El comité de empresa del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), que gestiona el Hospital y tres CAP de la ciudad, ha convocado una huelga entre el 23 y el 27 de enero.
El comité abundará en los motivos de la convocatoria en una comparecencia pública prevista para mañana, pero ayer ya anticipó algunos pormenores. La razón más relevante para justificar los paros: el plan de la dirección recorta derechos de los trabajadores.
El 29 de noviembre, el consejo de gobierno del consorcio, participado por el Ayuntamiento, la Generalitat y la Fundació Sant Llàtzer, aprobó un plan de empresa que era necesario porque la organización sanitaria había perdido su autonomía de gestión, según los rectores de la organización. La Generalitat la suspendió debido a la deuda acumulada por el CST, que ronda los 39 millones de euros.
El Govern no interviene directamente la organización, según ésta, pero sí aplica directrices propias de organismos públicos: seguirá con más frecuencia la gestión económica e impondrá condiciones para la aprobación de medidas de impacto presupuestario. Había que dar forma a un plan de viabilidad para el periodo 2016-2020 y se elaboró uno con el beneplácito de la Generalitat y con la mirada puesta en la recuperación de la gestión una vez conseguido el equilibrio financiero, incluidas inyecciones económicas anuales desde las arcas autonómicas.
El 22 de diciembre pasado, la empresa presentó el plan a los trabajadores. Aunque el documento contemplaba la equiparación de las condiciones laborales a las de la Xarxa Hospitalària d’Utilització Pública, Alfredo García, director gerente del CST, aseguró a este diario que el proyecto no comportaría recortes de personal ni de salarios.
Los empleados no lo tienen tan claro. El plan del consorcio "contiene recortes a los derechos laborales de la plantilla", aseguró ayer el comité de empresa en un comunicado. El lunes se celebraron asambleas de trabajadores y después de esas reuniones el comité decidió ratificar su convocatoria de huelga. Los representantes del personal manifiestan su oposición frontal a las medidas previstas por el CST y las negociaciones para llegar a un acuerdo se antojan ásperas.
La comisión de representación de la plantilla presentó ayer al Departament d’Empresa i Ocupació el escrito de convocatoria de huelga para la semana del 23 al 27 de enero. La realización de paros se renovará, o no, en función "de la evolución de la situación".
LOS DATOS
Cuándo. Durante la huelga, entre el 23 y el 27 de enero, la plantilla hará paros parciales de dos horas que afectarán a todos los turnos
Centros. El CST gestiona el Hospital de Terrassa, diversas unidades y siete CAP, entre ellos el Matadepera, el Sant Llàtzer, el Terrassa Est y el Terrassa Nord