La actividad gripal en Catalunya continúa aumentando y los indicadores de morbilidad indican que aún se encuentra en un nivel de intensidad baja que tenderá a incrementarse en las próximas semanas.
En Terrassa, la epidemia colapsa los servicios de urgencia de los hospitales, donde los pacientes se acumulan en los pasillos a la espera de ingreso.
Durante la semana del 26 de diciembre al 1 de enero los casos de gripe han aumentado hasta llegar a los 223,87 casos por cada 100 mil habitantes, el doble del límite de los 110,7 casos establecido este invierno como indicador del inicio de la epidemia. La tasa actual corresponde al incremento esperado para esta semana y está, por segunda semana consecutiva, por encima del indicador epidémico.
Los casos de gripe han aumentado en todos los grupos de edad, especialmente en los menores de 5 años. Por lo que respecta a los ingresos graves por el virus de la gripe durante la última semana de 2016, se produjeron 11 en los hospitales de la red centinela. desde el inicio de la temporada la cifra alcanza un total de 49 ingresos graves, todos ellos con múltiples factores de riesgo. el 86 por ciento de esos pacientes no estaban vacunados.
CatSalut recuerda que es importe que la población utilice el dispositivo asistencial más adecuado a su problema de salud e insiste en que la mayoría de los procesos virales respiratorios remiten de manera espontánea en unos días y con sintomatología de intensidad leve o moderada, de manera que no requieren de atención sanitaria.
Durante esta semana, los profesionales del ICS han atendido 15.637 urgencias hospitalarias, cifra ligeramente inferior a la de la semana pasada. En los CAPs del ICS, esta semana se ha visitado a 524.067 pacientes, un 5,6% más que la semana anterior, mientras que en los centros de atención continuada se han asistido a 50.863 usuarios, un 23% más de lo habitual.