El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, advirtió ayer de que las hipotecas se encarecerán en España en el “corto plazo” tras las sentencias que obligan a las entidades a asumir parte de los gastos en la formalización de los préstamos destinados a la compra de vivienda, que se suma al imperativo de devolver los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo.
El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, avisó de que las hipotecas se encarecerán en España en el “corto plazo” tras las sentencias que obligan a las entidades a asumir parte de los gastos en la formalización de los préstamos destinados a la compra de vivienda, que se suma al imperativo de devolver los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo.
Los costes
El presidente de la (AHE) explicó que el aumento en los costes de tramitación de hipotecas encarece el de la producción, por lo que sería “razonable” pensar en un incremento del precio de los nuevos créditos hipotecarios. “A más costes, más precio del préstamo”, ha resumido. Ahora bien, este movimiento defensivo de los bancos ante las sentencias desfavorables se limitaría a una “reacción inmediata”, puesto que Santos ha puntualizado que la competencia existente en el sector tenderá a homogeneizar el precio y facilitará el acceso a la demanda.
Mayor estabilidad
En cuanto al último frente abierto a la banca por los Tribunales, fuentes financieras pidieron “mayor estabilidad” en el mercado hipotecario para no funcionar “a golpe” de sentencia. Para ello, se recomienda potenciar la interlocución entre los clientes, entidades y abogados. Alrededor del noventa por ciento de las viviendas situadas en el Estado español son de propiedad gracias a la oferta de préstamos hipotecarios, recordaron las citadas fuentes.
Desde la Asociación Española de Banca (AEB), el portavoz José Luis Martínez Campuzano recordó ayer en un comunicado que la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015 que obligaba a devolver los gastos de formalización de una hipoteca se refiere a un “caso concreto” y, por tanto, ha pedido no generalizar.
El Supremo declaraba abusiva una cláusula que imponía al cliente dichos costes.