Las Festes de Sant Sebastià de Matadepera, que se celebrarán del 13 al 23 de enero, contemplan en esta edición hasta 72 actividades diferentes para llegar a todos los públicos (más que en la anterior). A la Baixada del Pi y el Concurso de grimpaires, quizá las propuestas más llamativas del programa por su espectacularidad, acompañarán otras igual de tradicionales, como la plantada del pino a mano, el “ball de l’arbre”, el encendido de hogueras, la muestra gastronómica “Tastets” o la Fira de Sant Sebastià, sólo por citar algunas.
A las actividades más tradicionales, que conforman la columna vertebral de las fiestas, se sumarán otras muchas propuestas de diferentes estilos para satisfacer a todos los colectivos. No faltarán, por tanto, citas gastronómicas, actuaciones musicales, habaneras, sardanas, exposiciones, exhibiciones (de baile, de trabajos forestales, de danza…), torneos deportivos, cine, excursionismo, proyecciones audiovisuales, charlas o espectáculos infantiles.
Así, después de diversos cambios e incorporaciones en los programas de las dos última ediciones, la junta de la Germandat de Sant Sebastià, organizadora de los festejos, apuesta en esta ocasión por unas fiestas “de carácter continuista, manteniendo los actos tradicionales en su formato original, con pequeños retoques técnicos o de horario, y consolidando las novedades más exitosas de los años anteriores, como el torneo de hockey, el concurso de trabajos del bosque o el trial”, explicaron ayer fuentes de la entidad.
Ofrenda
Las mismas fuentes resaltaron la alta implicación de las entidades del municipio en la organización de los festejos, de manera que entre los colaboradores directos (socios de la Germandat) e indirectos (entidades), se han sumado unas 500 personas.
La Germandat de Sant Sebastià también ha introducido en esta edición algunas novedades, como la ofrenda de un pino a Sant Sebastià, el 12 de enero en la parroquia de Sant Joan. Así, socios de la entidad, fundada en el año 1900, llevarán un pino al altar mayor de la iglesia para unir los dos símbolos principales de las fiestas: el santo y el pino. El párroco de Matadepera, mosén David Abadias, será el encargado de realizar la ofrenda a Sant Sebastià, copatrón del municipio junto a Sant Joan. El pino permanecerá en el altar mayor de la iglesia durante todas las fiestas.
Otra de las novedades está relacionada con la Baixada del Pi, de manera que los portadores del tronco irán enmascarados en homenaje a los antiguos carboneros, que tuvieron un gran protagonismo en la Matadepera rural de hace siglos.
Además, en esta edición la muestra gastronómica “Tastets”, a cargo de grupos y entidades, cumple 40 años. Su incursión en los festejos supuso la incorporación activa de las mujeres en las Festes de Sant Sebastià, siguiendo el signo de los tiempos. Lo que empezó siendo una pequeña aportación de comi-
da de un grupo de amas de casa se ha convertido en uno de los actos centrales de la fiesta. La efeméride será recordada de manera especial en esta edición.
Más novedades. La Fira de Sant Sebastià contará con diferentes espectáculos itinerantes (teatro, música, baile y poesía) con el fin de dinamizarla y, al igual que en la edición pasada, la organización hace un llamamiento a los matadeperenses para que acudan vestidos de época noucentista, tal y como harán los paradistas.
Además, las hogueras cambian de ubicación para volver a su enclave originario: en lecho de la riera de Les Arenes a la altura del pabellón municipal.
Asimismo, como acto estelar hay que citar la actuación del popular cómico y monologuista de radio y televisión Peyu, que el 20 de enero llevará al pabellón municipal su último espectáculo.
Apuntar también que por primera vez, la carrera de montaña del Mont-rodon que organiza la Unió Excursionista de Matadepera se incorpora en el programa (la prueba se celebrará el fin de semana de después de fiestas).
Concurso de Instagram
La organización impulsará durante las fiestas un concurso de Instagrama bajo la etiqueta de #FestesStSebastià17. El premio será un curso de iniciación a la fotografía.