Terrassa

El Nassut de Nasrogent vuelve en busca de L’Home dels Nassos

El último día del año es también el de la llegada de L’Home dels Nassos, un personaje de la mitología catalana cuya tradición se preserva en varios rincones de Catalunya.

En nuestra ciudad, L’Home dels Nassos se había convertido en una tradición reservada al entorno familiar, hasta que hace cinco años los miembros de la Coordinadora de Grups de Cultura Popular i Tradicional Catalana de Terrassa quisieron sacarla del entorno más íntimo y convertirla en una actividad más festiva, y compartida.

Así lo explica Ramon Codinas, presidente de la entidad, quien resalta que este año se ha elaborado un díptico explicativo sobre la historia del L’Home dels Nassos y la tradición recuperada en nuestra ciudad, que se ha repartido por toda Terrassa y también ha llegado a las escuelas.

L’Home dels Nassos, se explica en el texto que se ha publicado, "tiene tantas narices como días tiene el año", y "según la tradición, este narigudo sale a la calle en la víspera de Fin de Año, y mientras los niños buscan infructuosamente a un ser fabuloso con 365 narices, no se dan cuenta de que al año sólo le queda un día y que, por tanto, el personaje puede ser cualquiera que tenga nariz."

Las familias que salían en busca de L’Home dels Nassos solían preguntar sobre todo en las tiendas, y en Terrassa era habitual buscarle por la Plaça Vella. Pero hace cinco años entró en escena el personaje que hoy en día guía la tradición. Se trata del Nassut de Nasrogent, un habitante de los bosques de Sant Llorenç que es quien aparece por la ciudad para buscarlo.

Ayudantes
En la actualidad cuenta además con dos fieles ayudantes, Janús y Fumera, y el año pasado apareció además con una pareja, Margarida Tafanera. Otras ciudades cuentan con un Home dels Nassos, pero aquí el personaje se deja por completo a la imaginación de los más pequeños de la casa, que lo buscarán hoy junto al Nasrogent.

La comitiva en Terrassa está integrada por una carroza, un grupo de música, gente que le acompaña e incluso bastoners. Los personajes tienen un baile especial que van ejecutando de forma recurrente. En uno de ellos, concretamente delante del Centre Cultural El Social, les acompañan los niños del Esbart Dansaire. Se trata en suma de una actividad que cuenta con la participación de diversos grupos de cultura popular de Terrassa.

La ruta de toda la comitiva de búsqueda de L’Home dels Nassos comenzará a las diez de la mañana en el Mercat del Triomf. Luego el pasacalle continuará hasta las calles del Nord, del Teatre, de la Font Vella, la Plaça Vella, el Raval de Montserrat y el Mercat de la Independència, donde la ruta solía finalizar. Pero este año se aprovechará que el Mercat de les Puces del Parc de Sant Jordi se celebra también hoy sábado, por lo que la comitiva seguirá su camino hasta este espacio, donde culminará la búsqueda.

To Top