Terrassa

El INS Cavall Bernat estrena intercambio con Canadá

El instituto de secundaria (INS) Cavall Bernat se ha sumado este curso al programa de movilidad Catalunya-Quebec (Canadá) para alumnos de secundaria impulsado por la conselleria de Ensenyament. Fruto de su implicación, el centro ha iniciado un primer intercambio con dos alumnas que estudian 4º curso de ESO, Catherine Dubois, de Quebec, y Jara Mejía, de Terrassa.

El programa de movilidad Catalunya-Quebec funciona desde hace tres años cuando el departamento firmó un convenio con la entidad educativa oficial Éducation International de aquella provincia canadiense. El acuerdo marco va destinado a los estudiantes de secundaria y contempla que puedan estudiar en el país foráneo por un periodo de tres meses. Los organizadores se hacen cargo del coste de la escolarización mientras que las familias deben asumir el gasto del viaje y del alojamiento. Uno de los requisitos es que los alumnos tengan un dominio más o menos fluido del idioma del país de acogida para que puedan seguir las clases del centro sin demasiados problemas.

En el caso del INS Cavall Bernat, el intercambio ha empezado con la alumna de Quebec, Catherine Dubois, procedente de la ciudad quebequense de Cowansville. Catherine ha realizado una estancia de tres meses, de septiembre a diciembre. Durante la misma, la alumna ha seguido las clases de 4º de ESO en el grupo A, con un horario adaptado con el objetivo de que pudiera hacer más horas de lengua castellana, y se ha alojado en la casa familiar de Jara Mejía.

Por su parte, la alumna egarense tiene previsto viajar a Quebec la próxima semana para realizar allí el segundo trimestre de sus estudios del mismo nivel. Jara vivirá en casa de Catherine y asistirán juntas a las clases de la Ècole Jean-Jacques Bertrand de la ciudad de Farnham.

Un éxito
Para Núria Biosca, jefe de estudios del INS Cavall Bernat, el intercambio se ha iniciado de forma exitosa. "Han sido tres meses muy intensos. Catherine, que acabó entendiendo perfectamente el catalán y seguía las clases sin problemas, se fue a su país con una mezcla de alegría y tristeza. Tenía ganas de volver a casa pero a la vez estaba apenada por dejar aquí nuevas amistades".

En el centro, los alumnos de 4º de ESO que han convivido con ella la despidieron con la proyección de un vídeo muy emotivo con mensajes de los estudiantes y profesores en catalán, castellano, inglés y francés". Biosca valoró que "ha sido una gran experiencia porque la acogida de la alumna quebequense ha aportado una nueva visión cultural a todo el instituto".

El programa de movilidad Catalunya-Quebec cuenta con 32 centros adheridos según el departamento de Ensenyament. En Terrassa, además del Cavall Bernat, están las escuelas Tecnos y Vedruna.

EL DATO

32. Es el número de centros en Catalunya adheridos al programa de movilidad Quebec-Catalunya impulsado por Ensenyament

To Top