El Ayuntamiento, en principio, cuenta con una mayor capacidad de gasto para 2017, que se traduce en 9,8 millones más que este año que podría dedicar a gastos ordinarios y a inversiones. Sin embargo, las incertidumbres y limitaciones económicas que impone el Gobierno Central podrían impedir que todo este cojín se incorpore a los presupuestos municipales para el próximo ejercicio.
La elaboración de los presupuestos de 2017 se está viendo marcada por las incertidumbres económicas derivadas de la falta de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado, lo que está retrasando la definición de decisivos criterios económicos que condicionan las cuentas de los ayuntamientos. Estas incógnitas y el hecho de gobernar en minoría, con los juegos de equilibrio que comporta, están dificultando el cierre de una propuesta concreta. El equipo de gobierno, sin embargo, sí ha hecho los números y trabaja con unas hipótesis sobre cómo acabarán resolviéndose las incógnitas del Gobierno (techo de gasto, posible incremento salarial a los funcionarios y participación en los impuestos del Estado). Este escenario, que aún podría verse modificado, es el que está sirviendo de base para las negociaciones con los grupos de la oposición, por lo que entre una cosa y otra, el teniente de alcalde de Servicios Generales, Alfredo vega, remarca que "el presupuesto aún está muy vivo".
La hipótesis de trabajo del bipartito es que el presupuesto del Ayuntamiento podría crecer alrededor de dos millones de euros porque habrá más capacidad de gasto, concretamente alrededor de nueve millones de euros. Esta mayor holgura no se debe tanto a mayores ingresos, sino a una reducción del gasto. Aquí juega un papel destacado la carga financiera, que ha mermado en cinco millones, fruto de las cuantiosas amortizaciones de deuda realizadas estos últimos años. Esta cantidad, que ya no se destinará a pagar créditos, puede ahora pasar a otros servicios o inversiones.
En cuanto a gastos de personal, el Ayuntamiento también se ahorrará los algo más de dos millones de euros consignados este 2016 para pagar la paga extra de Navidad que se suprimió a los funcionarios en 2012. Entre ambos conceptos el Ayuntamiento se ahorra más de siete millones.
La mayor capacidad de gasto se completa con lo que sí sería estrictamente un crecimiento del presupuesto. El gobierno local prevé que en 2017 ingresará dos millones de euros más que este año, como consecuencia de una mayor recaudación tributaria y un aumento en los tributos del Estado, entre otros factores.
Tres millones retenidos
Sin embargo, en aras de la prudencia que tantas críticas como halagos le reporta al actual concejal de Hacienda, el Ayuntamiento no podrá disponer de forma automática de estos nueve millones de euros. Sí podrá contar con seis millones, pero los otros tres estarán condicionados al cumplimiento de la regla del gasto; es decir, estarán presupuestados pero su ejecución se irá decidiendo en función de cómo vaya evolucionando el presupuesto municipal y, con ello, el cumplimiento del techo de gasto impuesto desde Madrid.
Vega prefiere no desvelar aún el presupuesto global de la corporación ni dar detalles sobre el reparto a las distintas áreas ni servicios municipales hasta tener más avanzadas las negociaciones con los grupos de la oposición, cuya postura es decisiva para poder sacar adelante los números. Sin embargo avanza cuáles serán las prioridades del equipo de gobierno. "El proyecto de presupuestos priorizará la atención social, la promoción económica, la activación de medidas para fomentar la formación y ocupación de parados de larga duración y la mejora del espacio público", comenta el edil socialista.
Gastos ineludibles
Más allá de estas líneas maestras, prosigue Vega, una parte del presupuesto del próximo año ya está asignado, fruto de diversas obligaciones ineludibles. Es el caso de una partida de 1,7 millones que se destinará a hacer frente el pago del IVA por subvenciones que hasta ahora estaban exentas. Una sentencia judicial determina que las aportaciones de capital que los ayuntamientos realizan a las empresas municipales que prestan servicios sí tributan IVA, contrariamente a lo que se venía haciendo hasta ahora. Esta modificación de criterio afecta a las aportaciones consignadas a Tmesa, Parc Audiovisual de Catalunya y Societat Municipal de Comunicació. Es de esperar, según informaciones que ya les ha hecho llegar el Gobierno, que el Ministerio de Hacienda reclame este pago del IVA al Ayuntamiento.
Las negociaciones con la oposición para poder sacar adelante las cuentas siguen en marcha. No hay nada decidido ni socios predeterminados. "El presupuesto sigue abierto. Estoy hablando con todos los grupos representados en el Consitorio para ver si podemos construir entre todos un presupuesto lo más mayoritario posible", afirma Vega, quien valora muy positivamente el proceso de negociación que están llevando a cabo los partidos. "Está siendo un diálogo muy constructivo. Está sirviendo para debatir proyectos , ideas y enfoques de ciudad, pero también para comprobar que muchos tenemos visiones de la ciudad parecidas, que difieren en los matices", añade. La intención del bipartito es celebrar el pleno de aprobación del presupuesto municipal el próximo 19 de enero.