La Generalitat de Catalunya, mediante el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies y el Departament d’Interior, ha elaborado una guía para prevenir los accidentes que se producen en los viajes de ida y vuelta al trabajo. La publicación la dieron a conocer la consellera de Treball, Afers Social i Famílies, Dolors Bassa, y el conseller de Interior, Jordi Jané, en el acto de inauguración de la jornada "La seguretat en els desplaçaments per anar i tornar de la feina". Ante el incremento de este tipo de accidentes en los últimos años, la guía quiere ser una herramienta útil para ayudar a prevenirlos y, de este modo, contribuir a la protección de los trabajadores y trabajadoras.
La consellera Bassa afirmó durante el acto de presentación que "los accidentes laborales, así como las enfermedades laborales y en general las condiciones de trabajo deficientes, son una preocupación constante de nuestro Departamento". "En este sentido, los desplazamientos, a pesar de que se han convertido en un elemento indispensable en el entorno laboral, introduciendo unas incuestionables ventajas, también se han convertido en una lacra por lo que hace la siniestralidad", apuntó la consellera.
"Los accidentes laborales relacionados con el tráfico son una de nuestras prioridades de actuación. Actualmente estamos desarrollando, en el Marc Estratègic Català de Seguretat i Salut Laboral, una serie de actividades enfocadas a la promoción, divulgación y elaboración de herramientas de gestión para la mejora de la seguridad y salud relacionadas con el tráfico", añadió.
Bassa recalcó el trabajo transversal que se ha hecho desde los dos departamentos para analizar la siniestralidad con parámetros propios y afirmó que "nos hacen falta urgentemente infraestructuras coherentes y transporte público intensivo a la altura de las necesidades del país". "Hay que reducir la movilidad privada para reducir los accidentes y también para reducir los efectos contaminados", dijo la consellera.
Planes de movilidad
Por su parte, el conseller de Interior, Jordi Jané, destacó que "la guía ‘La seguretat en els desplaçaments per anar i tornar de la feina’ interpela las empresas para que hagan planes de movilidad para sus trabajadores que fomenten el uso del transporte público, jornadas que reduzcan el número de desplazamientos y promuevan también la conciliación laboral". Jané añadió que la publicación también va dirigida a los conductores "para aumentar la concienciación de no beber alcohol si se tiene que conducir y también de no convertir el móvil en una herramienta de trabajo durante la conducción".
Jané subrayó que "en 2015 un 36% de los accidentes de tráfico fueron en el entorno laboral y de estos un 75% se produjeron yendo y volviendo del trabajo".
Por su parte, la directora del Servei Català de Trànsit, Eugènia Domènech, puso en valor que "el manual presentado tiene el doble objetivo de poner de manifiesto el impacto del ámbito laboral en la siniestralidad vial y de crear un marco conceptual común que aumente la conciencia social y empresarial sobre esta problemática". "Hay que incorporar a la gestión empresarial la seguridad vial como un elemento que contribuye a la competitividad así como a la salud de los trabajadores", insistió.
Esta guía quiere contribuir a concienciar sobre esta problemática y, por eso, propone una serie de medidas dirigidas a reducir la siniestralidad en desplazamientos para ir y volver del trabajo. Las acciones están relacionadas con la empresa y vinculadas a la organización; con las personas trabajadoras y con los vehículos. Así pues, la publicación se dirige a las empresas, sus interlocutores, a las personas que trabajan y a los técnicos de prevención, a los que se los informa sobre el contexto que engloba los accidentes de trabajo de tráfico en los desplazamientos al trabajo.
Factores de riesgo
La guía publica un análisis de los distintos factores implicados en un accidente de tráfico que, además de las causas derivadas de un fallo del vehículo o de un problema de las condiciones de la vía, se asocian mayoritariamente a factores humanos cómo, pueden ser, el exceso de velocidad o el consumo de alcohol, entre otros.
En los casos de accidentes en los viajes para ir y volver del trabajo, se suman los factores de riesgo relacionados con la organización, la gestión de los desplazamientos y el estado del trabajador/a como consecuencia de las condiciones y el estrés laboral, las horas y jornadas trabajadas, todos ellos aspectos que pueden comprometer su seguridad a la hora de conducir.