Diners

La construcción se convierte en el sector que más empleo genera en noviembre

A diferencia de la tendencia marcada por el paro en España y Catalunya, el desempleo en Terrassa se redujo en el mes de noviembre en un total de 106 personas, para volver a bajar de la barrera psicológica de los diecisiete mil parados, en concreto 16.934. La construcción ha sido el sector económico determinante en este comportamiento. En la recta final del año ha recuperado la tendencia que se había establecido hasta el verano, con una importante capacidad para generar ocupación. Aunque sufrió de forma inimaginable la crisis, lo cierto es que en los últimos meses se está comportando de forma positiva. En noviembre, la construcción permitió que 103 personas regresasen al mercado laboral. El segundo sector que más empleo ha generado en el penúltimo mes del año ha sido los servicios, con 79 parados menos. A pesar de ello, se mantiene, de largo, como el nivel de actividad económica con más desempleados en Terrassa, en concreto 10.111.

La industria se mantiene en la senda del equilibrio, con escasas variaciones. En noviembre bajó en 21 parados, para situarse en 2.628 parados, ligeramente superior a la cifra de 2.335 desempleados de la construcción.

En el otro lado de la balanza se halla el colectivo de sin empleo previo, un grupo de trabajadores que experimentan importantes oscilaciones. En el penúltimo mes del año creció en 86 personas. La agricultura, un sector con escasa incidencia en el paro terrassense y muy estacional creció en trece personas, con una subida de un 8,4 por ciento.

Sexos
Analizando los descensos en los sectores económicos se puede entender que el paro haya descendido más entre los hombres que los mujeres, por el peso de la construcción. Así, el desempleo se redujo en 78 varones, mientras que bajó en 28 entre las mujeres. De este modo se amplía un poco más la brecha por sexos, con 9.415 mujeres sin trabajo por 7.519 hombres.

Sobre la duración de la demanda de desempleo cabe subrayar que casi un tercio de las personas que no tienen trabajo tampoco perciben el subsidio de desempleo ya que superan los dos años en paro, un total de 5.380. De esta cantidad, la mitad tienen 55 años o más, por lo que las dificultades para regresar al mercado laboral son enormes. Un total de 4.679 terrassenses no superan los tres meses sin ocupación. Poco más del millar llegan ya al año en paro.

To Top