La Associació del Museu de la Ciència i de la Tècnica i d’Arqueologia Industrial de Catalunya ha dado a conocer esta semana a los ganadores de los Premis Bonaplata para la valoración del Patrimonio Industrial Técnico y Científico y para Jóvenes.
Tal como explican los organizadores, estos galardones "tienen como finalidad premiar el interés para recuperar y difundir el patrimonio industrial de Cataluña; con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia del patrimonio industrial, testigo de nuestra historia", se explica.
Los premios que se entregan están agrupados en diversas categorías, y en dos de ellas, encontramos a dos ganadores de Terrassa.
Por un lado, el Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa ha resultado galardonado con el Premio Especial de Patrimonio, por su labor de restauración, conservación y documentación del Patrimonio Industrial Textil y muestrarios.
El centro, se recuerda, "tiene como objetivo la conservación y promoción de la cultura y el fomento de la creatividad textil", y ha realizado "un trabajo de investigación, restauración y conservación de los muestrarios textiles. En concreto, "hace más de veinte años que trabaja en la recuperación de los muestrarios textiles de las industrias más importantes del país."
Sin ir más lejos. entre los años 2014 y 2016 se han realizado varios proyectos de actuación sobre este patrimonio, concretamente de los muestrarios de las empresas Herederos de Salvador Segura, Sala y Badrinas, Textil Vallhonrat, Pablo Farnés, Hilaturas Castells, Pont, Aurell i Armengol, Pujol i Casacuberta, Manufacturas Torra-Balari, Felio Comadran, Textil Clapés, Aymerich, Amat i Jover, Serra Feliu, Bertand i Serra, Comercial Sert, Felipe Iglesis, Samaranch, Mitjans i Paré, Sederies Balcells, José Altisent, Malltex, Algodonera Canals, y otras de colecciones más pequeñas.
Trabajo público
Buena parte del trabajo se ha puesto a disposición del público, incluyendo la documentación, en una base de datos pública online, facilitando la investigación y la didáctica a toda la ciudadanía.
El otro premio es el que se ha concedido a Biel Martínez Fransoy, de la Escola Pia de Terrassa, por el trabajo "Tecnologia d’Impressió 3D: Aplicacions en òptica oftàlmica", trabajo dirigido y coordinado por Javier Carlos de la Torre.
El jurado ha considerado que "se trata de un muy buen trabajo y muy completo e interdisciplinario. También quiere destacar la madurez intelectual extraordinaria del trabajo y el uso de la tecnología emergente empleada, como es la tecnología de fabricación por impresión en 3D", se explica.
El autor, "mediante la innovación, mejora un producto y refleja una acción del ingenio humano para mejorar la vida de las personas", se subraya.
En este caso "mediante el sistema de impresión 3D el autor crea y realiza unas monturas de gafas personalizadas y adaptadas a la fisonomía, anatomía y medidas de cada individuo", se concreta.
Biel Martínez ha sido galardonado en la categoría B del Premi Bonaplata de Joves, ex aequo con Domènec Caus, del INS Alfons Costafreda de Tàrrega (por su trabajo Cal Trepat, un trabajo de meoria histórica basado en una fábrica.) .