Vallés

El municipio, con la campaña por la reforma de los horarios

Sant Cugat se ha adherido a la campaña de reforma horaria impulsada por la Generalitat con la finalidad de conciliar vida laboral y familiar. El apoyo a la iniciativa del Govern se materializó en una moción institucional aprobada en el último pleno municipal celebrado el lunes.

El texto muestra el respaldo del Ayuntamiento de Sant Cugat a la campaña de la Generalitat "Trobarem temps dins del temps" y apuesta por impulsar unos horarios más beneficiosos para las instituciones, las empresas y la ciudadanía. "Es necesario -dice la moción- pasar de unos horarios propios de la era industrial a unos que se adapten a las necesidades de la nueva sociedad del conocimiento y del consumo, con más complejidad social y un aumento progresivo de las desigualdades".

El texto, aprobado por todos los grupos municipales, también insta el Parlamento Europeo a la modificación de la novena directiva europea, aprobada en enero de 2001 con carácter indefinido, a través de la cual se procede anualmente al cambio de horario en dos ocasiones, entendiendo que las circunstancias que llevaban a realizar este cambio de horario actualmente ya no tienen sentido.

El Ayuntamiento también se compromete a dar apoyo a otras campañas dentro de la iniciativa de reforma horaria de la Generalitat y se ofrece para participar en pruebas piloto previstas en este marco.

Asimismo, el Consistorio iniciará una campaña de difusión entre la ciudadanía para que a través del portal participa.gencat.cat pueda expresar de manera individual su opinión en relación a la reforma horaria.

De llegarse a aplicar -es necesario un gran pacto entre todos los agentes implicados-, la reforma horaria que propone la Generalitat se pondría en marcha en septiembre de 2018. Básicamente propone cuatro grandes objetivos: compactar la jornada laboral para salir antes del trabajo; introducir horarios laborales más flexibles de entrada y salida; avanzar las horas de las comidas, tanto de la comida como de la cena, y sincronizar los horarios de las empresas, instituciones y actores sociales y culturales.

De hecho, el objetivo de la campaña "Trobarem temps dins del temps" pasa por comenzar a crear conciencia y explicar cuales son los beneficios de la reforma horaria. La finalidad: lograr una opinión favorable al proceso de reforma horaria y a la ley que en este sentido está preparando la Generalitat.

To Top