Diners

La economía catalana crecerá un 3,5% en 2016 y un 2,5% en 2017, según BBVA

La economía catalana crecerá un 3,5% en 2016 y un 2,5% en 2017, según las últimas previsiones del BBVA Research, que estima que en estos dos años se crearán 210.000 puestos de trabajo y que la tasa de paro se situará al cerrar el año que viene en el 12,3 %. BBVA Research, que presentó ayer su último informe sobre la situación de Catalunya, ha mejorado sus previsiones iniciales para 2016, que en julio indicaban un crecimiento del PIB catalán del 2,9%, gracias al impulso de la demanda interna, y en especial del consumo de las familias.

La política de expansión del gasto público y el dinamismo del sector turístico explican también este alza de seis décimas en las previsiones del PIB catalán, que enlazará cuatro años consecutivos de crecimiento. El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Domènech, destacó que Catalunya crecerá más que la economía global mundial, lo que no ocurría desde hacía años.

De cara al 2017, la economía catalana crecerá menos, hasta llegar al 2,5%, por el efecto de riesgos como el Brexit, las peores perspectivas a nivel global, la moderación de la política fiscal y la incertidumbre sobre la política económica.

Pese a esta perspectiva de reducción del crecimiento, Rafael Domènech aseguró que si se consiguiera reducir las incertidumbres, el PIB español, y probablemente también el catalán, podría crecer hasta cuatro décimas más y situarse en 2017 en cerca del 3%.

Reducir incertidumbres
"Todo lo que se pueda hacer para reducir incertidumbres y desequilibrios contribuirá positivamente. Haciendo bien las cosas podríamos repetir registros de crecimiento de 2015 y 2016", dijo Domènech. El analista del BBVA advirtió de las dificultades de Catalunya para cumplir el déficit establecido para el 2017 (0,6%), ya que estima que, al menos, llegará al 0,9%, y de las consecuencias que tiene ello para las administraciones públicas, que acumularán más deuda.

"Nos preocupa que el nivel de deuda todavía no ha flexionado lo suficiente cuando vemos que hay indicios de nuevo ciclo de subida de tipos de interés, lo que supondrá más carga financiera en los presupuestos públicos para atender las deudas", explicó

En el ámbito laboral, BBVA estima que en este bienio 2016-17 se crearán en Catalunya unos 210.000 puestos de trabajo, de los que 135.000 se generarán en el período entre el tercer trimestre de 2016 y el fin de 2017.

La cifra de paro se situaría en el 12,3 % para finales del año que viene, lo que supone seis puntos porcentuales por encima de los niveles previos a la crisis. El analista del BBVA contrapuso la realidad del paro con la de otros parámetros macroeconómicos como el del nivel de renta per cápita, que en 2017 se calcula que ya habrá recuperado el nivel de antes de la crisis.

A finales de 2017, sin embargo, sólo habrá recuperado la mitad del empleo perdido durante la crisis, advirtió, al tiempo que alertó por la alta temporalidad.

Dimensión de las empresas
El informe económico considera clave para la mejora del mercado laboral el aumento de la dimensión de las empresas, la diversificación y la digitalización. Además, recomienda alargar la estancia media de los turistas y recuperar el gasto por visitante.

Enlazando cinco trimestres consecutivos de crecimiento, la venta de viviendas mantiene su dinámica positiva. Como resultado, en la comparativa interanual, en el primer semestre de 2016, se da un aumento del 27,1%, que se sitúa 9,4 puntos porcentuales por encima del conjunto de España. En el mismo ámbito también crece la firma de visados de obra nueva.

Por provincias, las ventas crecieron en las cuatro demarcaciones con Lleida a la cabeza. Barcelona y Girona (las que más pesan, con un 69,5% y un 12,9% de las transacciones en la región, respectivamente) muestran un comportamiento similar en el primer semestre, mientras que Tarragona fue la demarcación menos dinámica.

To Top