Diners

Medallas President Macià para Eusebi Cima y Joan Turull

El Govern de la Generalitat acordó ayer otorgar la Medalla al Treball President Macià 2016 a quince personas y la Placa al Treball President Macià 2016 a cuatro empresas y entidades con sede en Catalunya. Entre los galardonados con la medalla, en esta edición, se encuentran los terrassenses Eusebi Cima Mollet, actual presidente del Leitat y del Consorci Sanitari de Terrassa, y el pastelero Joan Turull Estatuet, titular de la conocida pastelería Turull. Estos galardones, que se entregarán hoy en Barcelona, reconocen a trabajadores y empresas por sus méritos laborales y su contribución al impulso de la economía catalana. También son un reconocimiento a los que se han distinguido por la dedicación, la constancia y el espíritu de iniciativa en el trabajo, y a las empresas y entidades que han adoptado mejoras e iniciativas de progreso en el orden laboral

“Es un reconocimiento a nivel de país, y me siento sumamente orgulloso, aunque como siempre ocurre no es tanto un mérito personal y propio, sino también de la gente que te rodea para tirar adelante los proyectos y con todos ellos quiero compartirla”, manifestó ayer Eusebi Cima a Diari de Terrassa. Cima, de 72 años, estudió el programa de alta dirección (Pade) en la escuela de negocios IESE y colaboró durante más de 25 años en revistas textiles haciendo artículos técnicos de divulgación. Ha participado en más de 40 congresos y seminarios textiles y empresariales de todo el mundo, como conocedor de la realidad económica catalana y española. Asimismo, ha estado estrechamente relacionado en diversas organizaciones empresariales y cívicas, y ha ocupado diversos cargos relevantes, entre los que destaca la presidencia del Institut Industrial de Terrassa (1988-2005), y de la patronal Cecot (1988- 2005). Por el impulso que dio a estas organizaciones, fue elegido miembro del comité ejecutivo de la Confederación Empresarial de la provincia de Barcelona (CEB), del comité ejecutivo y la junta directiva de Fomento del Trabajo Nacional y de la junta directiva de la Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales (Ceoe) en Madrid. También fue presidente de Fepime-Catalunya.

Por su parte, Joan Turull Estatuet, de 71 años, se formó en la Pastisseria Sabat de Sant Cugat. A los 21 años se hizo cargo de la pastelería familiar, Pastisseria Turull de Terrassa, donde aún es el titular. “La verdad es que ha sido una sorpresa muy grata porque se valora toda la trayectoria de las personas que son galardonadas”, comentó ayer Joan Turull a Diari de Terrassa. En su caso, se ha tenido en cuenta tanto su trayectoria profesional como su implicación en entidades gremiales y patronales, así como iniciativas de apoyo al sector, como el Museu de la Xocolata de Barcelona. Turull agradeció el apoyo de su familia, y en particular el de su esposa. “Sin este apoyo, hubiese sido imposible”, reconoce. Turull ha participado en la realización de diversas y espectaculares creaciones pasteleras, como la maqueta de chocolate de la anilla olímpica, que fue Récord Guinness en 1984. Fue uno de los primeros pasteleros de España para elaborar productos para personas celiacas en 1974.

Premios honoríficos
Asimismo, ha recibido varias distinciones y premios honoríficos a lo largo de su trayectoria profesional, y entre otras actividades destacadas fue miembro fundador del grupo Grup Català de Mestres Pastissers-Pastis (1970-1990); vicepresidente de la junta directiva del Gremi de Pastisseria de Barcelona (1991-1995); presidente del Gremi de Pastisseria de Barcelona (1995-2014) y vicepresidente de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (1995- 2014). También fue vicepresidente del Consell de Gremis de Catalunya y de la Confederació de Comerç de Catalunya (1995-2012); presidente de la Federació Catalana de Pastisseria; y de la Fundació de l’Escola de Pastisseria i Museu de la Xocolata de Barcelona. Fue miembro de la junta directiva de Foment del Treball y Pimec. Asimismo, se encuentra entre los fundadores del Museu de la Xocolata de Barcelona. En 2004, promovió la creación de la nueva Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona. Fue presidente e impulsor del Saló de la Xocolata de Barcelona (2005-2006).

To Top