El problema de los malos olores en Can Trias, que se arrastra desde hace años, ha llegado al Parlament de la mano de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP), formación en la que milita el concejal de Fem Viladecavalls Carles Rodríguez. El grupo parlamentario ha logrado que la cámara catalana apruebe por unanimidad una resolución para regular los malos olores por ley en 2017.
La propuesta de resolución fue presentada por la diputada de CSQP Hortènsia Grau el pasado miércoles en la comisión de Medio Ambiente del Parlament y en ella se planteaba la necesidad de regular por ley los malos olores en toda Catalunya. La reunión de la comisión fue seguida en el Parlament por representantes de la Associació de Veïns de Can Trias, la plataforma Hartos de Olores y Contaminación Viladecavalls y el concejal de Fem Viladecavalls y diputado provincial Carles Rodríguez.
La resolución, aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, acuerda "incluir regulaciones específicas para combatir la problemática de olores en el marco de la futura Ley de Calidad Ambiental prevista en el Plan de Gobierno y de la que se prevé tener un proyecto de ley aprobado en el segundo semestre de 2017". Asimismo, los acuerdos aprobados prevén la colaboración de la Generalitat con los ayuntamientos para la aplicación de la futura ley y su financiación.
ICV Vallès Occidental hizo público ayer un comunicado dando a conocer la aprobación de la resolución por parte del Parlament. En la nota, los ecosocialistas explican que la problemática de los malos olores "ha aumentado en los últimos años con el incremento de algunos sectores de actividad económica". "A esta circunstancia -añade la formación- se le suma el hecho de que no existe una normativa específica sobre la contaminación odorífera y. normalmente, son los ayuntamientos los que se encuentran con los problemas derivados de las quejas vecinales y se ven obligados a regular la materia".
"Este es el caso de Viladecavalls -prosigue el comunicado-, donde en el último año los vecinos de Can Trias sufren episodios de malos olores procedentes de la actividad del polígono industrial de Can Trias".
Y luego agrega la nota que ante esta situación, el Ayuntamiento y las empresas supuestamente responsables de los malos olores en Can Trias se vieron obligados a tomar medidas a raíz de un estudio externo encargado por el Consistorio que identificaba el origen de los malos olores y los compuestos químicos que contenían.
El estudio en cuestión, elaborado por la empresa Socioenginyeria entre agosto y noviembre de 2015, concluía que el aire que respiran los vecinos de Can Trias es de "no confort" ya que los malos olores "superan los parámetros de contaminación odorífera aceptables", y lo atribuía a las emisiones que llegan desde el polígono industrial.
Asimismo, la plataforma Hartos de Olores y Contaminación Viladecavalls registró a mediados del pasado mes de septiembre -coincidiendo prácticamente con su constitución- una extensa instancia municipal de 18 páginas advirtiendo que podría emprender acciones legales contra el Ayuntamiento si no se resolvía la problemática.