Espectáculo “único”. Así ha calificado el Centre Cultural Terrassa la Gala de Estrellas del Royal Ballet de Londres que hoy tendrá lugar, a las ocho de la tarde, en el Auditorio de este equipamiento. La actuación reunirá a las primeras figuras y solistas, entre ellas a la bailarina Laura Morera, galardonada con el Premio Nacional de Danza de Gran Bretaña.
En la gala de hoy, usted interpretará el paso a dos de “Asphodel Meadows”. “Rhapsody”, “Carmen” y “Quizás”. ¿Qué aspectos comunes destaca de estas coreografías?
Todas tienen las influencias del estilo Royal Ballet. “Rhapsody” es de Frederick Ashton, coreógrafo al que se le atribuye el principio del estilo británico que combina la musicalidad, la rapidez de movimiento y la manera de utilizar la parte de arriba del cuerpo. “Asphodel Meadows”, de Liam Scarlett, tiene influencias de Ashton y Keneth MacMillan, pero cuenta con su propio vocabulario. “Quizás” es una obra especial porque fue creada especialmente para Ricardo Cervera y para mí. Utiliza humor y se inspiró en nuestra relación y personalidad. Y, por último, el paso a dos de “Carmen”, de Carlos Acosta, es muy sexual, algo que hemos explorado con MacMillan a menudo en el Royal Ballet.
¿Con qué obra se siente más cómoda?
Me siento cómoda en todas. Todas representan algo de mí en el Royal Ballet. He creado ocho piezas con Liam Scarlett y en sus ballets me siento completamente a gusto y libre. Y con Ricardo Cervera tengo tanta afinidad que nuestra relación en escena es tan natural como respirar. En la compañía se me conoce como una bailarina del estilo Ashton ( “Rhapsody”) y una bailarina dramática que puede evocar mucha sexualidad en escena, lo cual es esencial en “Carmen”.
Acaba de recibir el Premio Nacional de Danza de Gran Bretaña por su papel de Lisa en “La fill mal gardée”. ¿Qué representa para usted este galardón?
He sacrificado todo para conseguir estar donde estoy hoy. He trabajado duro desde los 11 años cuando me fuí a Londres para ingresar en la Royal Ballet School y desde allí a la compañía profesional. Ser premiada por la prensa y el público británico, por un papel que requiere un dramatismo y una técnica del estilo por el cual esta compañía es conocida es un gran honor.
Es bailarina profesional en el Royal Ballet de Londres desde 2007. ¿Ha tenido tentaciones de saltar a otras compañías?
Ahora estoy en un gran momento en mi vida profesional. Sé exactamente quién soy como artista y me siento respetada y valorada. En una carrera tan larga como la mía siempre hay y habrá momentos difíciles. A lo largo de este tiempo he tenido cuatro directores, todos con visiones diferentes, y aunque en algún momento haya pensado irme, al final siempre he sabido que esta compañía era para mí. El repertorio, mis compañeros, la técnica de trabajo, la manera de actuar… Me enamoré de todo esto en la escuela y sigo enamorada hoy.
¿Dónde surgió su afición por el ballet? ¿El clásico es su estilo?
Si, no sé muy bien por qué elegí esta disciplina artística. No hay bailarines en mi familia pero presiento que tiene algo que ver con el hecho de que a mi padre le encantaba la música clásica y siempre la tenía puesta en su taller. Eso mezclado con el hecho que a mi abuela le encantaba bailar y siempre era la última en una fiesta ( lo cual he heredado) puede tener algo que ver.
¿Tiene referentes?
Hay muchísimos bailarines que me han influenciado y de muchos he aprendido. Desataco a Liam Scarlett, que es quien me inspira, me apoya, me libera artísticamente, saca lo mejor de mí.
¿Le gustaría volver a su país?
Bailar en Catalunya, en España, con este repertorio que presentamos hoy es fantástico. Vengo a España a enseñar con la formación Dance Tours y espero que su iniciativa pueda traer más actuaciones. Estoy muy orgullosa de formar parte de est e espectáculo. Me siento una bailarina británica pero bailar aquí como artista invitada es algo que me hace muy feliz y espero que pase más a menudo.
¿Cómo ve la danza española?
Sé que hay mucho talento aquí. He visto cómo trabajan los bailarines de la Compañía Nacional, con la dirección de José Carlos Martínez y su ‘staff’ para implementar una disciplina clásica. Sé que muchos que han triunfado en el extranjero, han querido volver a España y darlo todo para conseguir compañías más clásicas. Nuestro país tiene pintores, escritores, músicos, admirados por todo el mundo. Es un país lleno de cultura que atrae a mucha gente. El ballet clásico es arte y el arte transmite muchos sentimientos, emociones. Y así espero que sea con nuestro espectáculo. España tiene la posibilidad de tener una gran compañía de ballet pero se necesita mucho apoyo.
La cita
Espectáculo: Gala de Estrellas del Royal Ballet
Elenco: Matthew Ball, Alexander Campbell, Ricardo Cervera, Reece Clarke, Lauren Cuthbertson, Roberta Marquez, Steven McRae, Laura Morera y Yasmine Naghdi
Fecha y lugar: Hoy, sábado, a las ocho de la tarde en el Centre Cultural Terrassa (Rambla d’ Ègara, 340)