Diners

Skeyndor cumple medio siglo recordando a sus fundadores

Skeyndor, empresa terrassense de cosmética profesional, ha cumplido cincuenta años desde fundación y lo ha hecho en un momento excelente tanto en innovación de productos, como de crecimiento de ventas y expansión internacional, lo que le ha valido diversos premios de gran prestigio este mismo 2016. Joan Morcillo y Publio Puente, ambos profesores de la Escola Superior d’Enginyers de Terrassa, constituyeron Skeyndor (en agosto de 1966) en un pequeño laboratorio casi artesanal de la carretera de Castellar, inicialmente para desarrollar productos cosméticos y ceras para depilación.

"Una hermana de nuestro padre viajó a París y realizó un curso de estheticienne. En aquel momento Francia era el país más avanzado en cosmética profesional donde constató el gran abanico de productos profesionales de depilación y otros artículos de belleza que existía en este país. Ellos vieron que aquí realmente había un nicho de mercado en este segmento y desarrollaron la idea. Desde el inicio, nos hemos dirigido a los centros de belleza que, en esta materia, son realmente los conocedores de la piel y de las necesidades de los clientes", comentan los portavoces de la empresa, pertenecientes a la segunda generación familiar y actuales responsables de la compañía. Este año de aniversario está siendo un homenaje a la obra de sus fundadores. Cincuenta años después de que Morcillo y Puente, ambos ya fallecidos, iniciaran esta aventura empresarial, compaginándola con su vocación docente, que jamás abandonaron en la Escola Superior d’Enginyers de Terrassa, Skeyndor es una empresa sólida, con gran prestigio en su sector y cuyos productos se distribuyen en un total de 52 países.

Pionera
En materia de internacionalización, esta empresa terrassense es pionera en su sector. Su apertura a los mercados exteriores empezó hace más de veinte años, exactamente en 1995, cuando "nuestra madre tomó el relevo al fallecimiento de Joan Morcillo y vio en la internacionalización una oportunidad y una manera de reforzar la compañía, que el tiempo le ha dado toda la razón", dicen. Ese mismo año se creó el departamento de exportación de Skeyndor que dirige Jordi Morcillo. Skeyndor prevé desembarcar en Irlanda, Escandinavia y Luxemburgo el año que viene y alcanzar en el corto plazo un total de 75 países. Y eso sin olvidar los mercados donde ya está presente. "Tan importante es expandirse como consolidar y aumentar la cuota de mercado en los países donde ya estamos", comentan los portavoces. La empresa, desde sus inicios, siempre ha crecido en instalaciones y volumen de negocio. Así, en el año 1988 se trasladó a unas amplias instalaciones de 6.700 metros cuadrados situadas en el polígono del Segle XX.

También cuenta con dos centros de formación emplazados en las zonas más prestigiosas de Barcelona y Madrid, en los que en los tres últimos años se han formado cinco mil profesionales de la cosmética y la estética profesional. Actualmente, Skeyndor dispone de noventa empleados, más 32 agentes de ventas nacionales. Se distingue por sus potentes departamentos de I+D, de educación y formación, así como el de estrategia y el de marketing.

El 90% de sus empleados son mujeres y entre ellos figura un equipo de trabajo que colabora con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se dedica a la cosmética científica y utiliza, entre otros, "células madre para desarrollar nuevos productos". El capital humano, según los responsables de la compañía, es una de las claves del éxito de la empresa. Según la dirección, "el mayor activo de Skeyndor son sus colaboradores y su gran calidad humana. Recursos humanos valora a la persona y sus aptitudes pero donde realmente pone atención es en ver sus actitudes. Con buena actitud y predisposición todos somos capaces de crecer".

La empresa ha incrementado un 25% su plantilla desde el inicio de la crisis económica y gran parte del crecimiento experimentado en estos últimos años es debido a la incorporación de estas personas en departamentos estratégicos como son I+D, Marketing, Finanzas y Formación.

Todo un logro
"Nuestro objetivo ha sido siempre mantener, fidelizar y acompañar en el camino profesional a nuestros colaboradores puesto que ellos son realmente Skeyndor". Como muestra un botón, con motivo del aniversario, toda la plantilla pasará este fin de semana en Madrid para conocer las instalaciones de la empresa en la capital de España y vivir unas jornadas culturales y de hermandad.

La empresa, que elabora sus productos en Terrassa y los distribuye entre más de 15.000 institutos de belleza, hoteles y "spas’, destina cerca de un 5% de su facturación a la investigación y al desarrollo (I+D) de sus productos, el 40 % de los cuales se vende fuera de España entre Canadá, los países de Oriente Medio y Europa y Asia, que copa la mayor parte del mercado extranjero. Este año su facturación crecerá un 12% respecto a 2015

En España, la compañía dispone del 14% de la cuota de mercado y se sitúa en la segunda posición en este sector. La empresa gestiona su actividad comercial y financiera desde su sede central en Terrassa, donde produce unas 300 referencias, que engloban desde productos antiedad hasta líneas de fotoprotección solar, tanto para hombre como para mujer.

La trayectoria de Skeyndor basa su éxito, dicen los portavoces de esta compañía egarense, en una serie de valores, como la ciencia y la investigación; el seguimiento de los ingredientes activos y formulaciones avanzadas son las bases de los productos de esta empresa; la innovación, siempre con la intención de crear moda, creatividad y capacidad de marcar tendencia; así como su solidez, capacidad de fidelizar a sus clientes, y la elegancia en sus presentaciones.

Apuesta por la ciencia
"Nosotros hacemos un producto excelente a un precio razonable", comentan los responsables de la empresa. "Queremos siempre transmitir la idea que apostamos por la ciencia para ponerla a disposición de los centros de estética, que a través de su sabiduría puedan tratar cualquier tipo de piel".

Fruto de esta investigación constante están a punto de lanzar un nuevo producto solar que será toda una revolución en 2017 ya que su elaboración se basa en un nueva tecnología avalada por el CDTI y que ha supuesto a Skeyndor obtener el sello pyme innovadora. Fiel a su apuesta por el mundo digital como herramienta de comunicación y de interactuación entre la marca, los profesionales y los consumidores, Skeyndor ha creado Skeyndor Pro, la plataforma profesional de la marca, una nueva área exclusiva para los profesionales del sector, a la que se accede desde su página web.

"La finalidad primordial de Skeyndor Pro es convertirse en una constante fuente de inspiración para aquellos clientes que buscan evolucionar con los tiempos y con las necesidades de sus clientes", dicen en la empresa.

Por ello, incluye secciones de apoyo de gran interés para el profesional, tanto en el ámbito de los tratamientos y de las novedades del sector como en el de las técnicas comerciales necesarias para impulsar su negocio.

To Top