Diners

Egarvia deberá abonar factores salariales también en vacaciones

El Tribunal Superior de Catalunya ha dado la razón al Sindicato de Funcionarios y Policía (SPF) y ha reconocido el derecho de los trabajadores de Egarvia a cobrar, durante el mes de vacaciones, los factores (pluses) que perciben durante el resto del año en el ejercicio de su actividad laboral. El juzgado de lo social del TSC ha desestimado, con fecha del pasado 23 de septiembre, el recurso de súplica interpuesto por Egarvia, que gestiona el servicio municipal de grúa y de zona azul en Terrassa, contra la sentencia, ya favorable a la parte laboral, que dictó en octubre de 2015 el Juzgado Social 1 de Terrassa.

Esta sentencia reconoció el derecho de los trabajadores (alrededor de setenta, en todos los casos personal laboral y no funcionarios) a percibir, en el mes de vacaciones, la parte proporcional o promedio prorrateado del complemento de movilidad horaria programada, del factor de incorporación efectiva, del de jornada partida y de trabajo en sábado festivo en zona azul, que vienen cobrando durante el tiempo de prestación efectiva de servicios..

La dirección de la empresa ha desistido, tras el fallo del TSC, interponer un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo debido a la existencia de jurisprudencia favorable a los trabajadores. Según fuentes del SPF, este sindicato y la dirección ya han llegado a un acuerdo para que los trabajadores de Egarvia cobren las cantidades reconocidas (pertenecientes a los años 2015 y 2016) este mismo mes de diciembre, con lo que quedará saldado este conflicto colectivo.

"El asunto afecta al 80% de la plantilla y a no todos los trabajadores por igual. Cada empleado tiene los factores correspondientes a su puesto de trabajo", comentaron las citadas fuentes sindicales. El SFP se decidió a iniciar la vía judicial en su momento, tras no llegar a un acuerdo con la empresa, y teniendo sobre la mesa una resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que sostiene que esos factores "no se podían penalizar durante el mes de vacaciones". Aunque el SFP no aportó cifras, la cantidad adeudada en Egarvia, que se abonará de una sola vez, no es de gran cuantía, ya que sólo hace referencia a los factores del mes de descanso estival.

Funcionarios municipales
El conflicto, ahora resuelto en Egarvia, va a tener su continuidad con los funcionarios del conjunto del Ayuntamiento de Terrassa. Fuentes del SFP explicaron que en su momento se interpuso un contencioso-administrativo contra el Consistorio también por el asunto de los factores y complementos que no se cobran durante el mes de vacaciones. En este caso, las denuncias individuales de los funcionarios se han unificado en una única causa. La vista oral de este proceso judicial está prevista para mayo de 2017. Según esas fuentes sindicales, "hay jurisprudencia de casos de otros ayuntamientos donde se ha reconocido ya este derecho a los funcionarios". w.

To Top