Terrassa

La ANC llama a la movilización en apoyo a Carme Forcadell

Terrassa per la Independència se sumará esta tarde a la convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para apoyar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a quien el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) investiga por un delito de desobediencia y prevaricación al haber permitido votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente catalán pese a la advertencia del Tribunal Constitucional (TC).

La entidad, acompañada por partidos soberanistas como ERC, PDECat y la CUP, llama a concentrarse hoy a las 18.30 horas en las puertas del Ayuntamiento para lanzar un claro mensaje a las instituciones judiciales y al Gobierno: "Ella fue escogida democráticamente para representar al pueblo de Catalunya y estaremos a su lado". Para mañana, cuando la presidenta del Parlament, que dirigió también la ANC, está llamada a declarar, Terrassa per la Independència emplaza a los egarenses a desplazarse hasta Barcelona para mostrarle su solidaridad a las puertas del TSJC. La organización tiene previsto acudir en tren desde Terrassa.

Ésta es una de las actividades impulsadas por el nuevo secretariado de la organización, que actúa en Terrassa como sede local de la ANC. El nuevo equipo, formado por siete personas, encara esta etapa con el convencimiento de que será breve, de que no durará los dos años teóricos previstos en los estatutos, sino que habrá un claro punto de inflexión marcado por el referéndum sobre la independencia que Junts pel Sí y la CUP prevén para septiembre de 2017.

Ganar el referéndum
Con la vista puesta en esa fecha, encaran esta "última etapa de la hoja de ruta" de la ANC con la intención de extender el mensaje a favor de la independencia para "ampliar la base social" que permita ganar el referéndum y consolidar la organización para "hacer piña contra la judicialización del proceso promovida por el Estado". El coordinador local, Mario Soria, explica que seguirán con las acciones informativas a pie de calle. "No tenemos previsto hacer grandes acontecimientos públicos, sino más bien acercarnos a la gente para explicarles los beneficios de la República Catalana", señala. Su compañera de equipo, Pepi Oller, afirma que su estrategia "no es evangelizadora" sino "de despertar el interés de la gente que hasta ahora no estaba interesada". La idea, prosigue es "empoderar a las personas que ya están por la independencia para que hagan de transmisores con gente a quienes la ANC no llegaría".

La organización tiene previsto celebrar pequeñas tertulias de café para conversar y también conferencias de personalidades implicadas en el proceso independentista. Esta tarde, por ejemplo, vendrá a Terrassa Lluís Salvadó, secretario de Hacienda de la Generalitat, para explicar los detalles de la futura hacienda catalana que está en construcción. La charla será a las 19.30 horas en el Centre Cultural (Rambla d’Ègara, 340.

La entidad está convencida de que habrá referéndum y que cada vez son más los que quieren la independencia. Pep Rovira asegura que "la gente ya ve que está llegando el momento de la verdad y se está posicionando, incluso los que hasta ahora estaban indecisos". Afirma que el mensaje de la ANC también ha llegado a sectores de tradición no catalanista y castellanohablante que "saben que en la República Catalana habrá más trabajo y las cosas funcionarán mejor". Rovira añade que "no pretendemos que la gente deje de sentirse española, sino que haga una apuesta de futuro". Considera que "España es un fracaso absoluto como país".

To Top