El escritor Alejandro Palomas, reciente ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, parece no dar crédito todavía al hecho de haber sido merecedor de esta distinción habida cuenta de que siempre se ha considerado como un creador para lectores adultos. Su novela "Un hijo" -en el original "Un fill"- ha sido la novela que le ha hecho entrar en estos "canales de lectura", los de un público adolescente.
Ayer se enfrentó a doscientos jóvenes en el INS Terrassa para hablar precisamente de esta obra, que se lee desde hace tres años en este centro. De ahí ha pasado a otros institutos, por lo que "Un hijo" se ha convertido en un referente para esta franja de público sin que su autor lo haya pretendido.
Así lo manifiesta Palomas en una entrevista con este diario, aún un poco perplejo: "Nunca he leído un libro infantil y juvenil. Según mi experiencia es aquella novela que eres capaz de escribir desde el joven que tú eres…". Pero ahora que un medio de comunicación le ha pedido que recomiende tres obras para ese tipo de público, "no sé qué decir porque no conozco a nadie, es todo un mundo muy particular, que desconozco."
"Un fill" es una obra que, como otras del autor, está teniendo un largo recorrido. Habitualmente suele escribir en castellano pero esta vez "Un fill" surgió en catalán. "No me preguntes por qué -dice-, empecé a escribirla en castellano pero algo no iba. Me di cuenta de que fallaba el idioma. Como hay en la historia mucha relación paterno-filial, y mi modo de comunicarme con mi padre es el catalán… el cambio fue muy fluido."
La novela es "la historia de una pérdida", y también es la historia de la fuerza, de la fragilidad, de la diferencia. Aprendí que uno no entiende las cosas hasta que no es capaz de explicárselas a un niño. Tuve la necesidad de explicarle la historia al Alejandro niño."
El niño de "Un fill" quiere ser Mary Poppins, y su argumento se articula a partir de unas sesiones de psicoterapia. Eso le da complejidad a la obra, aunque el hecho de "ser capaz de escribir desde el joven que eres" le da más frescura a su escritura, según confiesa.
Al contrario de lo que se ha dicho en algunos medios "Un fill" no pertenece a una trilogía junto con dos de sus obras recientes, "Una madre" y "Un perro", que sí pretenden formar un trío. "No comparten personajes ni trama con ‘Un fill’", no están relacionados.
Renovación
De hecho, Palomas es un escritor especialmente prolífico, y si por él fuera estaría publicando cada año. "Pero a la gente hay que darle un respiro, y mis libros suelen tener mucha vida. También necesito descansar, renovarme."
En este 2016 se han publicado dos de sus libros, el último de los cuales, "Las dos orillas", acaba de ver la luz hace apenas dos semanas. "Es un libro ilustrado, que tenía muchas ganas de hacer." Lo ha confiado a uno de sus ilustradores favoritos, Fernando Vicente."
"Las dos orillas" tiene cierta relación con "Un perro", también editado en 2016: "Cuando lo escribí había un tema que no tocaba muy bien para el Alejandro persona", muy relacionado con la enorme intranquilidad que le provoca pensar la muerte de su propio perro. "Las dos orillas" reflexiona sobre "lo que pasa después de la muerte y cómo vivir con eso." De ese modo se adentra en "algo cercano" para explorar un tema que sigue siendo tabú, que "nos cuesta a todos, no estamos preparados" y que tenía ganas de contar "para ayudar al consuelo."
Dos perros son los protagonistas de esta historia que de nuevo puede conectar con un público que va de los 9 a los 90 años. "Le encantará a un niño de 10 y también a los adultos", defiende Palomas.
Cada vez parecen haber menos diferencias entre lo que este autor es y lo que escribe, "me ocupan y me preocupan temas tan básicos como el dolor, la ausencia, la verdad, la sinceridad, la comunicación en las familias, el tiempo que pasa tan rápido. A mí lo que me interesa es lo más pequeño", asegura, a pesar de que todos estos sean temas tan universales.
Admite asimismo que "no hago nada original, entiendo que lo original es la forma de tratarlo. Cada uno lo hace a su manera, pero cuanto más honesto eres, más conectas. Cuanto menos miedo se tiene a la hora de escribir, más llegas a la gente." Y él es un escritor que ha perdido el miedo a mostrarse tal como es, pese a los riesgos.