El 27 de julio de 1529, Carles V, emperador, rey de Aragón y conde de Barcelona, dio licencia a los habitantes de Terrassa, y a todo aquel que quisiera ir a vivir a esta villa, para edificar casas en sus valles. Es una de las normativas que figuran en el "Llibre de privilegis de la vila i terme de Terrassa", un documento mecanuscrito de 208 páginas que recoge obligaciones y libertades en cuestiones de orden público, regulaciones y privilegios emitidos por el poder real entre 1228 y 1652, y una de las grandes joyas que alberga el Arxiu Comarcal del Vallès Occidental. Leerlo se hizo más fácil en 2006, con la edición a cargo de Teresa Cardellach, Pere Puig, Vicenç Ruiz y Joan Soler que publicó la Fundació Noguera (una gozada para disfrutar sumergiéndose en la vida cotidiana de Terrassa durante las épocas medieval y moderna, con introducciones de Soler y Puig que te lo explican todo antes de comenzar con las 148 páginas de la transcripción).
En alta resolución
Ahora, desde casa, pueden verse esas 208 páginas manuscritas en la que veintiún escribientes copiaron, la mayoría sobre pergamino, algunos en papel, en catalán antiguo y latín, entre los siglos XIII y XVII, 41 documentos. El Arxiu Comarcal acaba de digitalizarlas y ponerlas en su web, en alta resolución y formato descargable, y añadiéndole una audioguía para invidentes (es el único documento de archivo medieval en Catalunya que la tiene). La web también incluye diversos artículos sobre la historia, las características, la encuadernación y la importancia del "Libre de la vila y castell de Tarraça e tèrmens de aquella, en lo qual són coneguts molts privilegis e libertats a dita universitat per molts reys e señors passats, de gloriosa memòria, com a señors de aquella atorgats", que tal es su título entero , y ya una muestra de la lengua antigua en que están escritos sus textos.
Los privilegios, que tenían carácter irrevocable,eran documentos fundamentales que garantizaban la fuerza jurídica de los beneficiados, y los que recibían los municipios regulaban los principales aspectos jurídicos, políticos y sociales,y constituían su base institucional. De ahí el celo por conservarlos y que, a veces, decidieran recopilarlos en un libro manuscrito, como el que nos ocupa. En nuestra comarca, solo se conservan recopilados en un único volumen los de Terrassa.
Olvidado en el siglo XVIII
El "Llibre de privilegis de la vila i terme de Terrassa" pasó del Castell-Palau de Terrassa a la sala capitular de las Cases Noves de la Universitat que en siglo XVIII se construyeron cerca del Portal Nou, y en 1836 fue trasladado con todo el archivo municipal al nuevo consistorio del Raval . En el siglo XVIII cayó en el olvido, entre los papeles del arhivo municipal, del que lo sacaron los historiadores y eruditos Josep Ventalló i Vintró y Josep Soler i Palet, que comenzaron a valorar su importancia para la historia moderna y medieval de Terrassa. Cada uno publicó su propia edición del libro. Ventalló lo hizo en 1898, y Soler i Palet al año siguiente, en la "Biblioteca Històrica Terrassenca".