El edificio histórico del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Terrassa -más conocido como Escola Industrial- fue ayer el marco elegido para la toma de posesión del nuevo director de la Escola Superior d’ Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual (Eseiaat), Xavier Roca, de esta universidad, que ha sustituido a Miguel Mudarra. quien ostentaba el cargo de forma provisional hasta que hubiera elecciones. El acto fue presidido por el rector, Enric Fossas, y contó en la mesa presidencial con el director saliente, y en la platea con profesores de la escuela, entre los cuales se hallaban los que forman parte del equipo del nuevo director. Durante su intervención, Fossas sólo tuvo elogios para el campus de Terrassa y en concreto con las escuelas de mayor peso y tradición, las de ingenieros. El rector se mostró satisfecho porque el profesorado que eligió ha conseguido llevar a buen puerto la fusión de las dos escuelas, un proyecto que se había planteado hace más de una década pero que nunca acababa de madurar. Fossas se mostró orgulloso por constatar que la UPC tiene suficiente capacidad para autoorganizarse -tal como lo cuenta a los políticos, dijo- y prueba de ello citó a la Escola d’ Enginyeria de Camins, Canals i Ports y a la Eseiaat de Terrassa.
El rector consideró que la nueva gran escuela de la UPC, tras la fusión de la EET y Etseiat, ganará en todos los aspectos. "Con una escuela evitamos la competencia si es que la hubiere y apostamos por una sola organización más potente". Tras el aspecto organizativo, subrayó también el nivel de la formación, el talento en la innovación y la motivación del alumnado. Sobre este último indicó además que "he ido descubriendo que uno de los valores que tiene Terrassa es el estudiantado".
Al respecto, destacó la implicación de todos aquellos alumnos que se involucran en los proyectos Inspire, los relacionados con el diseño, fabricación y competición de vehículos a competición, así como el de moto para el mismo fin u otros de carácter aeroespacial. Fossas deseó al campus de la UPC "los mejores resultados y éxitos". Las palabras del rector, optimistas, allanaron si cabe el camino para que el nuevo director de la gran escuela, Xavier Roca, se presentara de forma oficial a la comunidad.
Una oportunidad
Roca manifestó que el nuevo reto que afronta es "una oportunidad para dar visibilidad lo que ha hecho y podemos hacer desde la Eseiaat". El nuevo director agradeció la confianza de las personas que le acompañarán en su nueva etapa de gestión, al tiempo que pidió la colaboración de todos así como también su espíritu crítico. Roca, como otros directivos, quiso simbolizar con un castell, en este caso de la colla Bergans del campus de la UPC, que el trabajo en equipo es necesario para avanzar y culminar los objetivos. El acto de toma de posesión del nuevo director de la Eseiaat se abrió con las palabras de bienvenida del rector, la lectura del acta del nombramiento del cargo y la firma en el libro de honor.
Fossas, con el objetivo de flexibilizar el protocolo, ejemplarizó que "este acto se asemeja a los que hace el Barça cuando ficha un jugador. Ahora, Xavier Roca se pondrá la camiseta". Esto último, claro está, no sucedió. Roca será el primer director de la nueva Eseiaat, la escuela universitaria que con más de cuatro mil estudiantes y 400 docentes se convierte en la de mayor dimensión del Vallès y la UPC. El centro es el resultado de unir la antigua Escola d’ Enginyeria de Terrassa (EET) y la Escola Tècnica Superior d’ Enginyeries Industrial i Aeronàutica (Etseiat). Para que ello fuera una realidad, el rector nombró a un equipo de confianza, entre los cuales situó a Miguel Mudarra, que nombró además director del centro hasta que hubiera elecciones. Mudarra valoró el trabajo realizado por sus compañeros, felicitó a Roca y su equipo, y deseó mucho éxito para la Eseiaat.